Los ingresos de Dentsu en España cayeron a doble dígito el año pasado

| 15 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2021 9:13

Dentsu -cabecera de agencias de publicidad como Carat, Ymedia o Comunica+A- tuvo un año muy complicado en 2020 por la crisis del coronavirus. Sus ingresos cayeron el año pasado un 11,1% en términos orgánicos en comparación con 2019 (-11,6% en el último trimestre). En esta línea estuvieron los resultados de la compañía en España, donde el retroceso estuvo entre el 10% y el 20%, según las cuentas anuales presentadas esta mañana.

Según ha informado la compañía, España sufrió básicamente por la reducción de la inversión de los anunciantes, sobre todo en la parte de medios. En 2019, Dentsu fue el holding que más inversión publicitaria gestionó en nuestro país -más de 800 millones de euros-, según los datos de Infoadex. De hecho, Carat e Ymedia están entre las tres agencias más grandes de España por volumen facturado.

En general, Europa ha sido una de las regiones donde los resultados de la compañía han sido peores. En concreto, los ingresos cayeron un 12,4% el año pasado en términos orgánicos en EMEA, con un retroceso aun mayor en el cuarto trimestre (-14%). No obstante, peor fue el segundo trimestre, con un desplome del 20% en los ingresos netos, mientras que el tercero registró una ligera mejora ( -12,9%). Peor que a España le ha ido a otros países de nuestro entorno, como a Francia, cuyos ingresos se han desplomado más allá del 20%.

Para este año, la compañía japonesa prevé continuar con el decrecimiento en el primer trimestre, debido a la comparativa desfavorable con el mismo periodo del año pasado. No obstante, Dentsu espera cerrar el ejercicio 2021 con crecimiento.

Para alcanzar estos objetivos y como respuesta a la crisis generada por el coronavirus, la compañía inició el pasado mes de agosto una amplia reestructuración, que consiste básicamente en simplificar su estructura (se van a reducir desde las 160 marcas actuales a solo 6 globales ) y en ahorrar costes (tanto en personal como en oficinas). El plan pasas por transformarse en una compañía mucho más integrada y simplificada y enfocada en la tecnología y la experiencia del consumidor. Con todo ello, preven obtener un crecimiento acumulado hasta 2024 de entre el 3% y el 4% en términos orgánicos.