Omnicom gana la cuenta global de medios de Chanel

| 14 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 1 ABRIL 2022 11:25

En enero de 2022 comienza una nueva relación agencia-cliente en el mundo del lujo. Omnicom se ha hecho con la cuenta global de Chanel, que había estado en manos de WPP desde hace más de 20 años, y gestionará una planificación de entre 400 y 500 millones de dólares anuales. La renovación de socio publicitario se produce en un contexto de rebote de ventas para la marca francesa tras lo más severo de la pandemia.

En concreto será PHD quien se ocupe de este nuevo gran cliente de Omnicom, que ganó el concurso gracias a dejar a Chanel “particularmente impresionada con su aproximación estratégica” y su comprensión de la marca. Para WPP la pérdida de la este anunciante compromete el futuro de la unidad específica que GroupM creó en 2013 para darle servicio, Plus.

Tal y como indica Chanel en un comunicado, el proceso se ha alargado durante meses. La marca de lujo convocó la revisión de agencia en junio y contó desde el principio con MediaSense como consultor en su resolución. WPP mantiene otros clientes en la esfera del lujo y la belleza como LVMH o L’Oreal.

La marca francesa culmina su revisión de agencias justo cuando la situación con el coronavirus empieza a tranquilizarse y sus ventas mejoran.

Las cifras de negocio de Chanel del año pasado se vieron seriamente afectadas por las circunstancias generadas por la pandemia: sus ingresos cayeron un 18%, hasta quedarse en 10.100 millones de dólares; su beneficio operativo se desplomó un 34%, para alcanzar los 2.582 millones; y su beneficio se redujo en un 42,4%, con lo que conformó un total de 1.388 millones. Pero ya en el primer semestre de 2021 la facturación aumentó en dos dígitos. Aproximadamente el 50% de los ingresos de Chanel llega de la región Asia-Pacífico, por un 30% que procede de Europa y cerca del 20% que se genera en América.

Las cifras estimadas de lo que supone su planificación anual para marketing oscilan según las fuentes. Una persona cercaba a la operación consultada por AdAge habla de 500 millones de dólares y la firma de investigación COMvergence sitúa la cifra en 400. Pero en todo caso es un gran cliente, el segundo que consigue Omnicom en las últimas semanas, ya que recientemente también ganó el concurso de medios globales de Mercedes-Benz.