Omnicom

Omnicom mejora su previsión anual de incremento de ingresos orgánicos pese a la incertidumbre macroeconómica

| 21 ABRIL 2022

El primer trimestre del año dejó para Omnicom un incremento de facturación orgánica del 11,9% y una inyección extra de confianza que se ha trasladado a una mejora de la perspectiva para todo el ejercicio. El gigante publicitario preveía aumentar entre un 5% y un 6% esa métrica (que excluye el impacto de fluctuación de moneda, adquisiciones y enajenaciones) hace algunos meses, y ahora la ha elevado al rango entre el 6% y el 6,5% con márgenes operativos similares a los de 2021. Todo ello a pesar del turbulento contexto económico mundial.

Esto último se deja notar en los ingresos globales del periodo, que cayeron un 0,5% hasta 3.410 millones de dólares pero superaron la previsión de los analistas. El efecto prolongado de la pandemia, la inflación disparada, la guerra de Ucrania o las tensiones de las cadenas de suministro son factores clave en esa evolución. Y de hecho el conflicto armado provocó la reducción de los ingresos netos en 118,2 millones de dólares, debido entre otras cosas a la salida de Rusia y el abandono de sus operaciones allí en manos de socios locales. Por ello los resultados presentados solo reflejan la aportación de esas agencias hasta febrero.

El gigante publicitario eleva al rango del 6-6,5% su proyección de aumento de ingresos no impactados por fluctuación de moneda, adquisiciones y enajenaciones.

Pese a este escenario general, Omnicom no ha notado reducciones en los planes de inversión de sus clientes, según confirmó en la presentación de resultados su vicepresidente y director financiero Phil Angelastro: “Necesitan vender su mercancía en un entorno inflacionario o en un entorno no inflacionario, y esperamos que los que vayan a ser exitosos sigan invirtiendo en los servicios que les proporcionamos”.

El arranque de año Omnicom ha sido similar al del Grupo Publicis, uno de sus grandes rivales, que también ha sorprendido a los analistas con un crecimiento mayor de lo esperado en el contexto actual. La novedad es que en ese caso no ha habido revisión de la proyección de negocio para todo el año debido a la incertidumbre general por los factores ya señalados y el gigante francés de la publicidad mantiene su estimación entre el 4% y el 5% de crecimiento en ingresos orgánicos.