Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

Publicis duplicó previsiones y empezó el año con un crecimiento orgánico de casi el 11%

| 18 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2022 8:49

El contexto actual no es el más favorable para la inversión publicitaria por el conflicto de Ucrania, los coletazos de la pandemia o la elevada inflación, pero el Grupo Publicis ha comenzado 2022 mejor de lo previsto. Al menos mejor de lo que anticipaban los analistas, que le estimaban un incremento de ingresos orgánicos del 5,6% en el primer trimestre que finalmente se fue hasta casi el doble, el 10,5%.

Esa cifra supera ampliamente el 2,8% de crecimiento del mismo periodo en 2021 y situó el negocio total en 2.800 millones de euros, un 17,6% más en ingresos reportados. En condiciones normales ese salto hubiera supuesto una revisión completa de la proyección para todo el año, pero la incertidumbre que pesa por los factores ya apuntados ha hecho que la empresa mantenga el escenario previo. En concreto espera que el crecimiento de facturación orgánica se sitúe entre el 4 y el 5% cuando acabe este ejercicio.

El conglomerado publicitario francés cerró el primer trimestre del año con una facturación de 2.800 millones de euros, un 17,6% más que en 2021.

Lo que la compañía francesa denomina ingresos orgánicos descuenta de la cifra de negocio las fluctuaciones de las monedas, las adquisiciones y las enajenaciones. En sus cuentas incluye un segundo dato denominado ingresos reportados que sí las refleja.

La empresa apunta que un tercio de lo facturado procedió de sus negocios Epsilon y Publicis Sapient, que trabajan con diferentes empresas para ayudarles a situarse en un futuro mundo sin cookies de terceros mediante la inversión en fuentes propias de datos, como los que puedan obtener a través de redes sociales.

En las cuentas entregadas se puede ver el impacto de una de esas circunstancias imprevisibles, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tras la que el Grupo Publicis abandonó su actividad en este último país. Para ello transfirió a gestores locales la propiedad de las agencias que operaba allí y ha asumido pérdidas asociadas de 87 millones de euros de forma excepcional.

En todo caso, la buena evolución del primer trimestre se corresponde con los datos previos en los que el Grupo Publicis consignó un 10% de mejora en 2021 y superó los resultados de 2019. Ya en octubre del año pasado sus cuentas mostraron que había recuperado en los nueve primeros meses del año todo lo perdido durante la pandemia.