Pfizer estrena nueva identidad corporativa en plena entrega de vacunas contra el coronavirus
La farmacéutica norteamericana Pfizer ha hecho coincidir dos hitos: por un lado, el envío de millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a países como España; por otro, la primera renovación relevante de su logo y la línea gráfica asociada en más de 70 años. El rediseño culmina 18 meses de trabajo que incluyen una pausa de varios en los que el trabajo creativo se detuvo para centrar todos los esfuerzos en el desarrollo de la vacuna.
Según Sally Susman, vicepresidenta ejecutiva y directora de Asuntos Corporativos, “nuestra nueva identidad refleja la dignidad de la historia de Pfizer y captura el espíritu innovador y la concentración en la ciencia que permanece en la compañía hoy”. Eso se sustancia en la retirada de la píldora ovalada de fondo azul que ha estado presente desde 1948 y la incorporación de una espiral de doble hélice que incorpora dos nuevos tonos de ese color.
El cambio de identidad corporativa viene apoyado por dos anuncios. Uno de ellos muestra la evolución hacia el nuevo logo, mientras que el segundo da continuidad a la campaña La ciencia ganará que comenzó en abril y se articula en torno al reposicionamiento de Pfizer. Albert Bourla, consejero delegado, explica que la compañía que dirige “ya no está en el negocio de simplemente tratar enfermedades. Las vamos a curar y prevenir” y por ello la línea gráfica debía actualizarse “para reflejar esa realidad”.
Ese cambio ya estaba sobre la mesa en enero de 2019 a sugerencia de Susman, que lideró una investigación que incluyó encuestas en las que participaron más de 4.000 pacientes y 2.000 médicos en diferentes países, así como grupos de discusión. Ese trabajo de campo redujo de 200 opciones a cuatro los rediseños posibles, hasta que finalmente se escogió el ganador. El trabajo creativo fue realizado por la agencia Team, mientras que Landor & Fitch se incorporó al desarrollo de la estrategia de marca y la narrativa asociada.
El impacto multitudinario de Pfizer como una de las desarrolladoras de vacunas contra el coronavirus ofrece un contexto excepcional para el estreno de su nueva identidad gráfica. La suya fue la primera vacuna en recibir aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, el pasado 21 de diciembre, y menos de una semana después ya se estaba administrando. Solo la Unión Europea ha comprometido la compra de 300 millones de unidades.