Piden el cese del presidente de Saatchi & Saatchi por declaraciones machistas

| 2 AGOSTO 2016 | ACTUALIZADO: 2 AGOSTO 2016 10:19

Kevin Roberts, presidente de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, perteneciente al grupo Publicis; ha visto como unas declaraciones suyas realizadas a Business Insider podrían costarle su puesto de trabajo.

En la entrevista, Roberts afirmaba que realmente no existe un problema de género en la industria publicitaria y que es una cuestión que se ha exagerado. Preguntado sobre el liderazgo de las  mujeres en el sector, el ex presidente de Saatchi & Saatchi cuestionó la capacidad de éstas y, en concreto, centró sus criticas en Cindy Gallop, una conocida publicista inglesa, a la que acusó de ‘‘fingir muchos problemas para crearse un gran perfil profesional y así conseguir el aplauso fácil’’.

Tras hacerse públicas estas declaraciones, Maurice Lévy, presidente de Publicis, emitió un comunicado en el que explicaba que la compañía no permitía el comportamiento mostrado por Roberts, ya que iba en contra del espíritu del holding francés, por lo que cesaba de su puesto.

Así pues, la compañía francesa le ha pedido al directivo que abandone su puesto momentáneamente y de forma inmediata hasta que el Consejo evalúe su situación y tome una decisión definitiva.

Sin embargo, esta no ha sido la única reacción: Brad Jakeman, presidente de Pepsi&co, contestó a Roberts vía Twitter afirmando sentirse orgulloso de no ser cliente de Saatchi & Saatchi. Otras compañías que han mostrado su disconformidad con las declaraciones han sido  JPMorgan Chase o DDB, entre otras.

Por lo tanto no era descabellado pensar que llegaran reacciones desde WPP, algo que ha ocurrido hace pocas horas cuando el presidente del gigante publicitario, Martin Sorrell, ha afirmado en una entrevista a Campaing que Kevin Roberts no ha hecho más que hacerse eco y repetir el mismo discurso que hizo Lévy hace pocos meses en una conferencia celebrada en Miami.

Machismo en el sector publicitario

Este escándalo surge cuatro meses después de que se hiciera público las actuaciones machistas del ex director general de J. Walter Thompson, Gustavo Martinez; que también fue cesado de su puesto y del que ahora dice Sorrell, presidente de WPP, que fue un caso aislado.

En esta ocasión fue la propia directora de comunicación de JWT la que denunció a su propio jefe tras proferir una serie de comentarios racistas y sexistas delante del resto de directivos y de la prensa.