¿Por qué las mujeres de más de 35 años abandonan las agencias de publicidad?
Las agencias de publicidad son vistas por un buen número de creativos como un entorno hostil. Es un problema al que la industria se enfrenta desde hace años, con un alto grado de rotación de personal y estructuras cada vez más juniorizadas.
La mayoría de los creativos lo son por vocación. El trabajo que hacen les gusta. El problema no está ahí. Reside por contra en las dinámicas que se producen en las agencias, que provocan la expulsión de talento a una determinada edad. Es decir, los creativos no ven a las agencias como un lugar donde hacer carrera, sino un paso temporal para dar el salto a otros lugares desde donde seguir realizando el trabajo publicitario.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio ¿Por qué te vas?, presentado ayer en la sede del grupo Havas en Madrid. De acuerdo con este trabajo -impulsado por Más Mujeres Creativas-, el 75% de los profesionales encuestados no se imaginan trabajando en una agencia dentro de 10 años. Este pensamiento es todavía más extendido entre las mujeres: hasta un 83% de las mayores de 30 años así lo expresan.
Y es que el objeto de este estudio es precisamente analizar por qué las mujeres de más de 35 años suelen desaparecer de las agencias. No así de la publicidad, ya que en la mayoría de los casos continúan en la industria, ya sea como freelances, en el lado del anunciante o en otra agencia donde se sientan cómodas. El trabajo surgió precisamente a raíz de otro estudio publicado en 2021 -impulsado por el Club de Creativos-, que concluía que los departamentos creativos eran ocupados en solo un 29% por mujeres. En posiciones directivas medias el porcentaje baja al 22% y en la cúpula, al 17%. Es cierto que hay excepciones, como Havas, McCann, Ogilvy o Sra. Rushmore, que están comandadas por mujeres, pero son casos contados.
De acuerdo con el estudio presentado ayer, la razón principal de que las mujeres no sigan avanzando en el escalafón de las agencias es debido principalmente al agotamiento mental, factor que en este caso es compartido también por los hombres, aunque en menor medida. Hasta un 61% de las creativas se sienten agobiadas por terminar el trabajo diario, porcentaje que sube si se tienen hijos. En torno a la mitad de las encuestadas declaran trabajar habitualmente por las noches y un tercio lo hacen los fines de semana.
El agotamiento mental, la diferencia salarial con los hombres y la conciliación son tres de los factores que llevan a las mujeres a abandonar las agencias.
Relacionado con ello, las mujeres ven dificultades en la conciliación de su vida profesional y familiar, más si tienen hijos. Un 59% de ellas sienten que la carga mental familiar les impide desarrollar su trabajo creativo. Consideran que ser madre les penaliza para llegar a un puesto de dirección e, incluso, afirman que se quedan fuera de muchos proyectos interesantes por su disponibilidad horaria más limitada.
Otro de los motivos que llevan a las mujeres de más de 35 años a abandonar las agencias es la brecha salarial que se produce con los hombres, según asegura el estudio. Este trabajo expone que los sueldos son prácticamente idénticos en los roles más junior, pero el gap comienza a producirse conforme se avanza en la escala profesional. Así, un perfil directivo hombre tiene una remuneración media de 60.000 euros, frente a los 49.000 euros de una mujer de igual posición.
Las mujeres encuestadas también perciben una falta de reconocimiento y visibilidad dentro de las agencias, que se suma a la dificultad de encajar en entornos tradicionalmente masculinizados, como describe el estudio. Es por ello que un porcentaje importante de ellas (51%) se considere estancada e invisible (30%).