Procter & Gamble seguirá reduciendo agencias y apostará por la gestión interna

| 25 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 26 ENERO 2018 9:02

El mayor anunciante del mundo -Procter & Gamble- inició ya en 2014 una política de recortes en agencias, tendencia que posteriormente ha sido seguida por otras empresas de bienes de consumo.

Hasta el momento, el balance de esta práctica ha sido positivo, de acuerdo con las declaraciones de los ejecutivos del gigante norteamericano. Tal es así, que la compañía va a continuar con el ahorro de costes en el área de marketing.

Así lo ha confirmado el director financiero de la compañía, Jon Moeller, en la presentación de sus resultados trimestrales. El directivo ha cifrado el ahorro en 750 millones de dólares anuales, aplicado durante los últimos años. Para el futuro espera recortar otros 400 millones.

Esta política ha impactado de lleno en las empresas publicitarias, habida cuenta que P&G ha reducido el número de agencias con las que trabaja, desde las 6.000 hasta las actuales 2.500. Y el interés es dejar nuevamente en la mitad esa cifra. Es decir, en poco tiempo se habrá deshecho de casi 4.000 firmas.

Al mismo tiempo, el gasto publicitario de P&G bajó el año pasado un 1,7%, al quedarse en los 7.100 millones de dólares. Se trata de la cifra mas baja desde el año 2006.

Una de las vías para limar este presupuesto viene de la apuesta por la «automatización de la planificación, producción y distribución de medios». Servicio gestionado cada vez más internamente, según explica el director financiero.

El mayor anunciante del mundo pretende dejar en la mitad las agencias con las que trabaja y ahorrar otros 400 millones de dólares.

Pese a estos recortes, los resultados de P&G han superado las expectativas de los analistas, al ascender un 2% las ventas en el último trimestre.

También ha mejorado el alcance de sus campañas un 10%, debido -fundamentalmente- a los esfuerzos empleados en incrementar la visibilidad de la publicidad digital, reducir la frecuencia de anuncios y poner coto al fraude de los robots.

La estrategia seguida por Procter & Gamble ha contribuido al momento complicado  que pasan algunos de los grandes grupos publicitarios, pues su política de recortes se ha contagiado a otras empresas, como es el caso de Unilever.

En este sentido, los principales holdings publicitarios perdieron el año pasado más de 13.000 millones de euros en bolsa, caída liderada por WPP, la más grande todas. Desplome ocasionado por los pobres resultados económicos, que denotan estancamiento en el negocio, lo que le está obligando a reconvertirse.