Los grandes holdings publicitarios perdieron el año pasado en bolsa 13.000 millones de euros
Normalmente, la fluctuación de las cotizaciones en bolsa están relacionadas con las expectativas de futuro sobre un determinado valor. Siguiendo este razonamiento, los inversores no confían demasiado en el futuro a corto plazo de los grandes holdings publicitarios.
Las cuatro grandes compañías que todavía hoy dominan el mercado -WPP, Publicis Groupe, Omnicom e Interpublic- se desplomaron el año pasado un 18% de media en bolsa.
La compañía que peor comportamiento tuvo en los mercados fue la más grande de todas -WPP-. El conglomerado de agencias dirigido por Martin Sorrell se dejó un 27% en la bolsa de Londres. Comenzó el año con una cotización de 1.816 libras por acción y lo terminó en 1.341.
Ahora, su capitalización es de 17.000 millones de libras, con lo que el deterioro el año pasado está cifrado en más de 7.000 millones. Dada esta bajada, varios analistas concedieron como «escenario creíble» que alguna de las grandes consultoras del tipo Accenture -con una capitalización cinco veces mayor- pudieran aprovechar esta situación para comprar la compañía publicitaria. Aunque esta posibilidad ha sido desmentida recientemente por el CEO de la consultora.
El peor momento de WPP el año pasado fue cuando a finales de agosto dio a conocer que volvía a revisar a la baja su previsión de crecimiento de la facturación para el pasado ejercicio, situada entre el 0% y el 1%.
Y es que hasta septiembre, los ingresos registraron una bajada interanual del 0,9%, hasta quedarse en los 11.053 millones de libras.
En resumen, 2017 significó un gran punto de inflexión para WPP, que llevaba una carrera imparable en bolsa desde hacía 15 años. En ese periodo había multiplicado por cuatro el precio de su acción.
Algo mejor fue la situación de Publicis Groupe, cuya acción comenzó el año en la bolsa de París con un precio de 66,3 euros y lo cerró en 56,6. Es decir, la caída ha sido del 14%.
Así pues, la capitalización actual de la compañía francesa es de 13.000 millones de euros, cifra que es 2.200 millones menos que en el arranque de 2017. Y eso que el gran ajuste de esta compañía se produjo en 2016, donde ejecutó una reorganización completa de su estructura, lo que produjo que perdiera más de 500 millones de euros en ese año. Pero en este ejercicio la situación se ha estabilizado e ingresaron 7.107 millones de euros hasta septiembre, un 0,9% más.
En la misma línea que Publicis, el grupo Omnicom descendió un 16% en la bolsa de Nueva York el año pasado, al comenzar el ejercicio con un precio por acción de 85,9 dólares y cerrarlo en apenas 72 dólares. Por tanto, ha perdido en 12 meses cerca de 3.000 millones de dólares en capitalización, actualmente fijada en 16.734 millones de dólares.
En su caso, el holding norteamericano ha ingresado 11.097 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que significa una ligera bajada del 0,7%.
La cotización de WPP, Publicis, Omnicom e Interpublic bajó un promedio del 18% durante el año pasado.
El otro gran grupo publicitario de Estados Unidos es Interpublic, que se dejó en bolsa en 2017 un 18%, al pasar el precio de su acción de 23,6 dólares el 2 de enero a los 19,3 dólares un año más tarde. Es decir, se han evaporado algo más de 1.200 millones de dólares.
Así pues, sumando las pérdidas en bolsa durante el año pasado de estos grandes grupos publicitarios, se obtiene un deterioro del valor de 13.600 millones de euros.
Algunas de las causas de este año histórico en estas grandes estructuras empresariales están relacionadas con la disminución de presupuestos publicitarios de algunas empresas (como P&G o Unilever), la desintermediación en la gestión publicitaria digital que posibilitan el duopolio tecnológico formado por Google y Facebook, la competencia creciente de las consultoras como Accenture, Deloitte o IBM; o el mayor interés de los anunciantes por la transparencia con sus proveedores.