Puleva protesta por la nueva canción del ColaCao
Idilia Food, compañía propietaria de ColaCao, presentó a principios de este año la nueva versión de su mítica canción, adaptada a los nuevos tiempos (ya no está la frase «el negrito del África tropical»). El encargado de adaptar la letra ha sido el compositor, cantante, pianista y director Manu Guix; y la melodía original ha corrido a cargo del compositor Aurelio Jordi Dotras.
Para presentar esta nueva canción, ColaCao realizó también un vídeo de dibujos animados, que se difundió en televisión e Internet.
En su escrito, Puleva alega que la frase “con leche cada mañana y con cacao natural” puede inducir a error por varios motivos. Dice la compañía que existe una «clara equiparación entre el producto promocionado ColaCao y el cacao natural trasladando que, al añadir ColaCao a la leche, se está añadiendo un único ingrediente, el cacao, cuando el producto tiene otros ingredientes, algunos de ellos como el azúcar, en mayor cantidad que el propio cacao».
Añade Puleva que no puede calificarse de «natural» el producto promocionado, ya que realmente es industrial. La reclamante afirma que no existe ningún cacao que pueda considerarse natural puesto que todos deben ser sometidos a un tratamiento industrial para poder ser utilizados como ingrediente. Esa frase (“con leche cada mañana y con cacao natural”) transmite además «una idea de producto saludable que no es compatible con el producto promocionado», señalan desde Puleva.
Por otra parte, Puleva también protesta por esta frase de la canción: “lo toman futbolistas y nadadoras, grandes artistas y súper campeonas”. Ello, según la reclamante, «genera la falsa expectativa de que el producto promocionado ayuda al triunfo deportivo y artístico», lo que se podría considerar como publicidad engañosa.
En su respuesta a esta reclamación, Idilia Food defendió que el ingrediente “cacao” se menciona una única vez a lo largo de la canción (“con cacao natural”) y va precedido por la preposición “con”, que separa los dos conceptos y, como consecuencia, traslada que el ColaCao contiene cacao natural. Por ello, alega que el adjetivo “natural” -utilizado una única vez- sirve para calificar al ingrediente (cacao) y no al producto.
También señala la dueña del ColaCao que «no existe una sola declaración de propiedades saludables o declaración nutricional en toda la publicidad».
Finalmente, Idilia entiende que la mención “lo toman futbolistas y nadadoras, grandes artistas y super campeonas” trae causa en la importancia de la actividad física para el desarrollo y salud de los niños y, en ningún caso, traslada que el triunfo deportivo y el éxito artístico sean un beneficio derivado del consumo del producto promocionado.
Con todas estas argumentaciones, Autocontrol da la razón a Idilia Food, al considerar que esta publicidad no es engañosa. Sostiene el organismo de autorregulación publicitaria que la pieza reclamada «no traslada el mensaje según el cual ColaCao sea cacao. Antes al contrario, traslada el mensaje según el cual el cacao es uno de los ingredientes del ColaCao«.
Respecto al término «natural», Autocontrol concluye que «si bien el cacao utilizado en el producto promocionado se somete a un tratamiento posterior, éste se puede llevar a cabo de manera física y sin adición de tratamientos químicos, por lo que no debe ser calificado de industrial y no impide por tanto que al ingrediente se le identifique como “natural”.
Autocontrol tampoco considera que la frase “lo toman futbolistas y nadadoras, grandes artistas y super campeonas” induzca a error, pues «en ningún momento se presenta el producto promocionado como exclusivo de futbolistas, nadadoras, artistas o campeonas, sino que el anuncio se respalda en un consumo generalizado entre el público infantil, encontrándose el colectivo de deportistas y artistas dentro del mismo».
Por todo ello, Autocontrol desestimó la reclamación de Puleva, a la que, además, impone el pago de los gastos de la tramitación del procedimiento. Frente a esta resolución, Puleva presentó un recurso de alzada, que fue desestimado por Autocontrol.