Porcentaje de rebote

¿Qué es el porcentaje de rebote y cómo disminuirlo?

| 24 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 24 NOVIEMBRE 2016 2:25

Tanto en marketing digital como en SEO es muy importante conocer el significado de porcentaje de rebote y saber cómo afecta a nuestra página.

El porcentaje de rebote (en inglés bounce rate) es un término utilizado para calcular la cantidad de visitas a una web que tienen una sola página vista, es decir, el porcentaje de rebote nos dice la cantidad de visitantes que entran en una web y se van sin haber navegado en otras páginas de la misma.

Por tanto, si una web tiene un porcentaje de rebote alto, significa que la mayoría de los usuarios que la visitan la abandonan sin haber navegado dentro de ella y esto afecta negativamente al posicionamiento.

Entendemos entonces que nos interesará tener el porcentaje de rebote lo más bajo posible. A continuación podrás encontrar algunos consejos para disminuir el porcentaje de rebote:

– Uso de cebos: como por ejemplo links en palabras dentro del texto, ya sean personas, empresas o términos que puedan ir enlazadas a otras noticias o páginas de etiquetas.

– Links a artículos relacionados al terminar el artículo: una de las técnicas más utilizadas para disminuir el porcentaje de rebote es la recomendación de artículos relacionados. Este método es posiblemente el más utilizado y tiene unos resultados muy positivos.

– Como habrás visto en algunas webs, existe una técnica que en mi opinión no es muy amigable para el usuario, pero que desde luego tiene resultados bastante buenos (en lo que a porcentaje de rebote se refiere) ya que genera varias páginas vistas para un mismo artículo. Se trata de dividir un mismo post en varios, de manera que para continuar leyendo el usuario debe hacer click en el típico botón de «seguir leyendo» o «ver más», generando una nueva página vista.

Para saber cuál es el porcentaje de rebote que tiene una web es tan sencillo como ir a nuestra cuenta de Google Analytics y hacer click en la pestaña Audiencia > Visión general, donde podremos ver además otros datos de interés como sesiones, páginas vistas, usuarios únicos, media de páginas vistas por sesión, y duración media de las sesiones.

Es aconsejable crear anotaciones en Analytics cuando se hagan cambios en la web, ya que nos puede ayudar mucho a saber como afectan estos cambios, ya sea de forma negativa o positiva.

Por ejemplo, si añadimos un bloque de noticias relacionadas al final de todos los artículos, es interesante saber cómo está afectando esa implementación en el comportamiento de los usuarios sobre la web, si han aumentado las páginas vistas, si ha disminuido el porcentaje de rebote, o si aumenta el tiempo de permanencia.

Como hemos dicho, un cambio en la web también puede afectar de manera negativa, por lo que acudir a las anotaciones, que indican qué cambio se hizo y cuando, puede ser vital para revertir dicho cambio.