¿Qué supone para los anunciantes el autoplay en las redes sociales?

| 13 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2015 8:05

Twitter, Facebook o YouTube han implantado recientemente el autoplay en sus vídeos. Lógicamente, ello ha provocado que las reproducciones de vídeos se multipliquen exponencialmente.

Por ejemplo, la red social de Mark Zuckerberg asegura que sus vídeos se reproducen una media de 4.000 millones de veces cada día. Sin embargo, un solo usuario puede contabilizar varias reproducciones de un mismo vídeo al día, pues se autoreproduce cada vez que entras en el muro de Facebook.

En Twitter y YouTube es diferente. Ambas plataformas contabilizan una sola vista por cada usuario. Pero, a diferencia de YoTube, Twitter solo factura al anunciante cuando el usuario ve al menos tres segundos del vídeo, al igual que hace Facebook.

Hulu, por su parte, ha seguido una estrategia completamente diferente. No ha implantado el autoplay y solo contabiliza las visitas cuando se reproduce el vídeo en su totalidad.

Pero, ¿que supone esto para los anunciantes?

Como se ha explicado, cada red social tiene una estrategia diferente en el apartado de vídeo. Por ello, los anunciantes tienen que adaptarse a cada una de ellas.

Por ejemplo, en el caso de Facebook, sus vídeos de autoplay son silenciosos y solo cobran a los anunciantes si se reproducen al menos tres segundos. Por ello, marcas como Hotels.com o Ben & Jerry’s ya están produciendo vídeos destinados a captar la atención en los usuarios de los primeros segundos del anuncio y, además, con vídeos sin audio.

Esta forma de comercializar la publicidad ha provocado quejas en los publicistas, pues consideran que tres segundos es un tiempo demasiado escaso para determinar si se trata de una visualización real o fruto del scroll del usuario. Facebook ha reaccionado y recientemente ha anunciado que cabrá la posibilidad de comprar anuncios con 3 segundos o 10 segundos de visualización.

Además, las marcas están dejando de preocuparse por el número de reproducciones, pues con el autoplay implantado en las redes sociales no es una métrica fiable. Ahora, le dan más importancia a la retención y a las reproducciones completas de los vídeos.