Rafael Esteve: Sorrell escoge a uno de sus clásicos para la nueva etapa de Y&R
Sir Martin Sorrell es, a sus 71 años, uno de los directivos más importantes de la historia de la publicidad mundial desde que hace 30 años creara WPP, actualmente el conglomerado de agencias con más ingresos a nivel global.
Entre los más de 3.000 empleados que Sorrell tiene en España, uno de los más veteranos es Rafael Esteve, que, con más de mi 25 años en el grupo, ha sido el elegido para liderar la renovación de la red de agencias creativas del grupo presentada ayer.
Este directivo es actualmente el presidente de Y&R España y consejero delegado de la agencia en Barcelona, ciudad donde tiene fijada su lugar de residencia.
No obstante, este publicitario no puede pasar todo el tiempo que quisiera en la capital catalana, pues su cargo al frente de Y&R en España le obliga a ser cliente habitual del Puente Aéreo. Pero es que, además, es miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de Y&R desde hace cuatro años y está entre los 25 grandes ejecutivos mundiales del grupo WPP.
También en el ámbito internacional es desde hace mas de una década el líder mundial en WPP para su cliente Danone Yogures y Danone Aguas. Esta cuenta es una de las más importantes en la cartera del holding británico, pues forma parte del club de los más de «100 Millones de dólares».
Para este cliente, Esteve es el responsable de la cuenta en mas de 50 países para todo el grupo WPP y dirige un equipo de mas de 300 personas a nivel mundial repartidas en más de 100 oficinas, entre los que se incluyen profesionales del ámbito publicitario, digital, medios, shopper, investigación… En total, este equipo global produce alrededor de 200 spots comerciales al año.
Todo ello lo ha conseguido Esteve a base de un gran esfuerzo dedicado a la misma compañía los últimos 26 años. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona en 1985, apenas cuatro años más tarde llegó a Vinizius Young & Rubicam como director general, agencia en la que permanece con el mismo cargo desde entonces.
Fusión con Tapsa
Ya en 2007, Sir Martin Sorrell se fijó en Tapsa, agencia fundada en 1981 por Fernando Ocaña que poco después de ver su nacimiento se convirtió en la firma publicitaria más reconocida de España, gracias a campañas míticas como la de «Curro se va al Caribe» para Halcón Viajes.
Debido a este éxito, WPP compró la agencia y, en 2013, la fusionó con Y&R, en la que mantuvo a Ocaña en la presidencia honorífica. Para las funciones ejecutivas, Sorrell puso a su mano derecha en España, Rafael Esteve, que pasó a dirigir Tapsa/Young & Rubicam. Para este puesto también sonó Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero y que también fue consejero delegado en Tapsa.
Durante estos últimos cuatro años, Esteve ha sabido mantener a la agencia como una de las punteras en el ámbito creativo español. Con más de 400 profesionales a su cargo, el publicista español tiene entre su cartera de clientes a Telefónica España y Latam, Danone España, Adam Foods, ABC, Brugal, Gallina Blanca Mundial, Cuétara, Swatch….
En el apartado económico, tampoco han ido mal las cosas. No en vano, la oficina de Barcelona tuvo una facturación de 31,8 millones de euros en 2015. Por su parte, la sede de la capital de España registró una cifra de negocios de 15,9 millones de euros (datos de 2014). Cifras que se podrían ver mejoradas de ahora en adelante con la asunción de nuevo negocio importante, como es la cuenta de Costa Cruceros obtenida por la oficina de Barcelona.
También ha sido exitoso el apartado de premios recibidos. En este aspecto, Y&R Madrid fue la agencia española más galardonada en la pasada edición de Cannes Lions. Por todo ello, Y&R es la agencia creativa más importante del grupo WPP entre las que operan en España.
Integración de marca
Con este bagaje, Sorrell encargó a Esteve hace aproximadamente un año que impulsara la nueva una nueva etapa en la agencia. Todo el trabajo realizado en ese tiempo vio la luz ayer, con la presentación de la nueva arquitectura de marca de la compañía.
Ahora, Y&R consolida su marca en España y elimina sus apellidos de Tapsa en Madrid y el de Vinizius en Barcelona. De este modo, la agencia pasa a denominarse únicamente Y&R, con sus respectivas oficinas en Madrid y Barcelona. Con ello, España es el tercer país donde se ejecuta este cambio, después de hacerlo en Londres y Zurich.
Además, también se presentó la nueva filosofía de la agencia, titulada «Cultural Capital». Esta nueva estrategia propone impulsar el crecimiento de las marcas conectándolas con la cultura popular.