André Andrade, CEO de Dentsu Iberia & SSA.

RECMA: Dentsu casi duplica en cuota de mercado a sus perseguidores IPG y Havas

| 9 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 1 MARZO 2024 12:38

Dentsu vuelve a liderar por cuarto año consecutivo el ranking cuantitativo que elabora anualmente RECMA y que determina la cuota de mercado de los grupos publicitarios en España. Esta métrica incluye tanto la facturación de la compra de medios tradicional como la actividad no tradicional, que comprende los medios digitales (datos y análisis, contenido, marketing, patrocinio…) y honorarios, entre otros.

Según el informe correspondiente al ejercicio 2020, Dentsu -cabecera de agencias de medios como Carat o Ymedia-  aumenta su diferencia con el resto de grupos, con una cuota de mercado en nuestro país del 29,8%. Este porcentaje casi duplica al obtenido por sus inmediatos perseguidores y es la mayor ventaja registrada en los últimos años.

Después de Dentsu, se sitúa en la clasificación IPG Mediabrands, con una cuota de mercado en nuestro país del 16,3%. Prácticamente idéntica es la participación del tercer grupo –Havas Media Group-, con un 16,2%, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

Ya en cuarto lugar se situaría el grupo Publicis, con una cuota del 13,9%; por encima de WPP, que registró el año pasado un 10,9%.

La fortaleza de Dentsu en esta clasificación se sustenta en dos de sus grandes agencias de medios –Carat e Ymedia-, que además están en el pódium por cuota de mercado en España, según RECMA. Carat tiene una participación del 12,1%; mientras que Ymedia está en el 11%, ligeramente por debajo de Havas Media, con el 11,1%.

En los últimos años, el grupo Dentsu ha crecido mucho en nuestro país, gracias a obtener grandes cuentas, como la de El Corte Inglés, Iberdrola o Vodafone y, más recientemente, la de Idilia Foods y Adam Foods. Entre sus clientes destacan además Coca-Cola, Mondelez, Calidad Pascual, Mutua Madrileña, Iberia, Hijos de Rivera, IKEA, BMW, ING, Sanitas, Multiópticas o Ecoembes.

André Andrade, CEO de Dentsu Iberia & SSA, destaca que “mantenerse en el liderazgo en un año como este demuestra que la constancia, la actitud y el talento deben seguir siendo la clave de nuestro negocio. Esta situación ha retado a las organizaciones y a todo el mundo y, por nuestra parte, hemos aprovechado el año para acelerar nuestra oferta de servicios enfocados a la digitalización, ya que se ha acelerado a un ritmo demoledor y esta apuesta ha dado sus frutos con la confianza de los clientes. En dentsu, los tres pilares estratégicos de contenidos, data y tecnología son más relevantes que nunca, por lo que seguiremos invirtiendo en el talento para seguir liderando el mercado y aportando valor a nuestros clientes”.

Para Jaime López-Francos, presidente de Dentsu Media, “seguimos consolidando nuestro liderazgo y reafirmando nuestras capacidades un año más. Eso solo se consigue contando con una estructura fuerte y versátil, con un equipo comprometido y ofreciendo una propuesta de valor única. Tener una cuota cercana al 30% en un mercado tan competitivo como es el español refleja, sin ningún género de dudas, la confianza que tienen las grandes marcas en nuestro trabajo. Es una motivación extra seguir esforzándonos para continuar en lo alto muchos más años”.