Captura de una de las campañas publicitarias de Renfe realizada por MC&Saatchi.

Renfe busca agencia creativa para los próximos tres años

| 7 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2016 1:23

Renfe acaba de licitar su segundo contrato publicitario más importante del año, después de que a principios de octubre sacara a concurso la gestión de compra de medios, cuyo importe asciende a 57 millones de euros.

Ahora, la empresa pública lo que busca es una agencia creativa que lleve la cuenta que hasta ahora manejaba M&C Saatchi, firma que ganó el anterior concurso en diciembre de 2014.

Para la gestión de la creatividad, estrategia y producción, Renfe vuelve a prever un acuerdo marco que estará vigente tres años, con un gasto estimado de 5,7 millones de euros (IVA excluido).

En el anterior contrato adjudicado hace dos años, el plazo de ejecución estaba fijado en un año (aunque fue prorrogado uno más) y el importe ascendió 1,9 millones de euros.

Entre otros requisitos, todas las agencias que se quieran presentar a este concurso deberán acreditar un volumen de negocio en alguno de los últimos tres años superior a 2,8 millones de euros; además de presentar tres trabajos similares realizados durante los últimos cinco años, cuyo importe acumulado en el ejercicio de mayor ejecución debe ser al menos de 1,3 millones de euros.

Para la adjudicación de la cuenta, la mesa de contratación valorará con un máximo de 70 puntos los aspectos técnicos. De esa cifra, 60 puntos corresponden al plan estratégico de comunicación (concepto, desarrollo estratégico, adaptación al objetivo de comunicación y al público objetivo…); y los 10 puntos restantes al asesoramiento permanente.

El fee de la agencia tendrá una puntuación máxima de 20 puntos y no podrá superar los 1,1 millones de euros.

Además, la empresa pública se reserva otros 30 puntos para el apartado económico, en el que primará el fee de agencia (20 puntos) y, en segundo término, las tarifas de producción (10 puntos). Hay que tener en cuenta que el fee de la adjudicataria no podrá ser superior a 1,1 millones de euros.

Una vez que haya una agencia ganadora, Renfe irá realizando sucesivos pedidos contra el acuerdo marco en función de las campañas publicitarias que se vayan planteando. La dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe será la encargada de responsabilizarse del seguimiento y control de estos trabajos.

De este modo, Renfe tiene actualmente en licitación sus dos contratos publicitarios más importantes. El de medios está mucho más avanzado, pues se inició en octubre y está previsto que el próximo 12 de diciembre se realice la apertura de las ofertas económicas.