rtve

RTVE quiere contratar una consultora de marca para mejorar su imagen

| 9 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 11 AGOSTO 2022 8:44

La imagen de RTVE es uno de los aspectos que más preocupan a los directivos de la corporación. Es de hecho uno de los cinco riesgos más importantes a los que se enfrenta la radio televisión pública, según reconoce en su Memoria Anual del año pasado.

Este documento refleja que «la alternancia política, intereses y luchas de los partidos políticos condicionan un plan de futuro para CRTVE, por la dificultad para establecer un consenso trasversal entre los partidos».

La corporación va a renovar su imagen corporativa tras registrar las peores cifras de audiencia de su historia.

Esta imagen partidista de la televisión pública y también la dificultad por llegar a los targets más jóvenes son dos de los factores que le han llevado a registrar audiencias mínimas. El año pasado La 1 se quedó en un 8,8% de audiencia, la cifra más baja de su historia y que le coloca como tercera opción en la TDT.

Para revertir esta situación, la corporación esta llevando a cabo varios medidas. Hace nueve meses inició lo que llamó La Gran Consulta, por la que un autobús ha recorrido España para conocer “cómo quieren los ciudadanos que sea la RTVE del futuro”.

Otra vía que ha encontrado RTVE para mejorar su imagen de cara a la opinión pública es la contratación de una consultora de marca, por lo que ha iniciado un concurso público para su selección.

La empresa pública lo que quiere con el fichaje de una agencia especializada en branding es -según indican los pliegos- resolver los problemas actuales de marca, trasladar al exterior el proceso de cambio interno que esta viviendo RTVE y transmitir una imagen rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta.

Para lograr todo esto, la consultora contratada deberá primero hacer un análisis de marca de RTVE, para lo que tendrá que organizar distintos focus group y realizar comparativas con otras televisiones públicas extranjeras.

Con toda esta investigación, la agencia de branding posteriormente se encargará de definir una estrategia de marca y una nueva identidad corporativa. En este último punto, RTVE solicitará a la firma adjudicataria del servicio una línea totalmente disruptiva y otra más evolutiva de la imagen actual, para posteriormente elegir entre ellas. Según el briefing, RTVE no solo tendrá una nueva imagen -con un logo distinto-, sino también una identidad sonora renovada.

Finalmente, la agencia de branding seleccionada tendrá que hacer un vídeo promocional de la nueva identidad corporativa de la pública, además de un plan para comunicarlo interna y externamente.

447.000 euros por un año de trabajo

Todo este servicio esta valorado por RTVE en 447.000 euros. De ahí, la corporación estima que 125.000 euros serán para afrontar los costes salariales de los cinco profesionales que la agencia deberá incluir en el proyecto. El periodo de ejecución del contrato será de un año.

Para seleccionar a la consultora de branding, RTVE otorgará un máximo de 50 puntos a las ofertas técnicas, donde se valora, entre otros, la propuesta de nuevo logo, del equipo de trabajo o de la solución de marca aportada. Los otros 50 puntos se repartirán en función de la oferta económica.