Samsung desbanca a Procter & Gamble como mayor anunciante del mundo

| 5 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2018 9:01

Actualmente, las compañías más grandes del mundo por capitalización bursátil son tecnológicas. Apple, Google o Facebook han desbancado a los grandes bancos y a las petroleras, que antaño dominaban esta clasificación.

Este nuevo orden mundial también se hace notar en el ranking de los mayores anunciantes del mundo, en el que las tecnológicas son las que están escalando posiciones más rápidamente.

De hecho, el mayor anunciante del mundo por inversión en publicidad y promociones ya es Samsung, según los datos proporcionados por Adage. La compañía coreana destinó a la publicidad 11.200 millones de dólares el año pasado, un 13% más.

Hay que notar que Samsung hizo un gran esfuerzo publicitario el año pasado para contrarrestar la imagen negativa de su dispositivo Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado por problemas con sus baterías.

Como fuere, gracias a este crecimiento, desbanca del liderato a Procter & Gamble, que invirtió 10.500 millones, prácticamente lo mismo que en 2016. Hay que recordar que este gigante empresarial está acometiendo una gran reorganización de su presupuesto publicitario durante los últimos años, en los que está recortando los honorarios de sus agencias y eliminando anuncios improductivos.

No obstante, Procter & Gamble sigue siendo la empresa que más invierte en la llamada publicidad convencional, con 7.100 millones de dólares. Aquí se incluye los anuncios emitidos en televisión, radio, prensa, Internet y en las tiendas.

Samsung, por su parte, dedicó a la publicidad pura y dura 4.800 millones. El resto hasta sumar los 11.200 millones se destinó a promoción de ventas.

El top 5 se completa con L’Oreal, que invirtió un total de 8.600 millones de dólares en publicidad y promociones; seguido de Unilever (8.500 millones) y Nestlé (7.200 millones).

Un poco más abajo se sitúan las grandes empresas tecnológicas, aunque registran mayores crecimientos. Google ha aumentado un 32% su presupuesto publicitario (hasta los 5.100 millones), frente al 26% de Amazon (6.300 millones).

Las dos empresas que más han aumentado su presupuesto publicitario son tecnológicas y proceden de china: Alibaba y Tencent.

Mayor ha sido el crecimiento de las principales empresas de tecnología con base en China. En este aspecto, Alibaba ha duplicado su presupuesto, hasta los 2.700 millones. De igual modo, Tencent ha disparado un 46% su gasto publicitario, al llegar a los 2.000 millones. Estas dos dos empresas son las que más han crecido entre los 100 anunciantes más grandes del mundo.

En total, 10 de los 100 mayores anunciantes del mundo son empresas de Internet, cuyo presupuesto publicitario conjunto se incrementó un 30% el año pasado. El resto de compañías presentes en el ranking aumentó su inversión apenas un 2,6%.

Aun así, las empresas que venden productos de cuidado personal y para el hogar todavía representan la categoría que más invierte en publicidad, con un total de 52.000 millones de dólares. Luego esta la industria automotriz, con 47.000 millones.

Casi la mitad de los mayores anunciantes proceden de Estados Unidos (47), mientras que 31 son europeas (entre ellas, Telefónica) y otras 22, asiáticas.