Mark Pritchard, responsable de marca de Procter & Gamble.

P&G recortó 200 millones de dólares en publicidad digital en 2017

| 3 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 6 MARZO 2018 8:47

Procter & Gamble acrecienta su desencanto hacia la publicidad. Entre 2013, año en el que alcanzó el pico de los 8.188 millones de dólares, y 2017 ha recortado su gasto publicitario en más de 1.000 millones, hasta destinar 7.118 millones el pasado ejercicio. Su intención, declarada abiertamente, es ahondar en esta práctica a la vista del balance positivo que arrojan sus resultados.

La contracción del mayor anunciante del mundo empezó en 2014, con una política de recortes en agencias a la que le siguieron otras medidas de ahorro, a cada cual más severa. Sin ir más lejos, el año pasado redujo en 200 millones de dólares su inversión en publicidad digital.

P&G recortó entre 100 y 140 millones de dólares en la primera parte del 2017 debido a su preocupación con la seguridad de marca y el fraude publicitario. A este ajuste le siguió otro de 100 millones entre los meses de julio y diciembre. Estas cantidades no se sacaron del presupuesto publicitario, sino que se reinvertieron en áreas «con alcance mediático» como la televisión, la radio o el comercio electrónico.

Su mediático director de Marca de P&G, Marc Pritchard, se negó a dar los nombres de las plataformas afectadas por este recorte en el discurso, a estas alturas ya histórico, que pronunció a principios del año pasado en la reunión anual de la IAB, en Florida. Simplemente se limitó a decir que había reducido entre un 20 y un 50% el gasto en proveedores publicitarios.

Aquella intervención marcó un antes y un después en el mundo publicitario. Desde entonces Pritchard ha ido endureciendo sus mensajes contra las plataformas tecnológicas y de momento parece que los resultados le dan la razón. Y es que P&G asegura que ahora son más eficientes en la difusión de su publicidad digital, cuyo alcance ha aumentado un 10%.

Las ventas aumentan

Ante este escenario, en el que sus ventas se han incrementado un 2% en el último año, la compañía ya ha anunciado su intención de continuar con la política de recortes. Estiman que podrían ahorrase otros 400 millones de dólares en los próximos tres años, y reducir a la mitad el número de proveedores publicitarios con los que trabajan.

Según anunció su director financiero, Jon Moeller, lo harán “automatizando más la planificación, la producción y la distribución de medios”. Dicho de otra forma, seguirán promoviendo la gestión interna de la actividad publicitaria.