Samsung

Samsung disparó a bajo coste su repercusión en los Juegos Olímpicos tras regalar teléfonos a los atletas

| 28 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 29 AGOSTO 2024 10:56

El nuevo teléfono plegable de Samsung se ha convertido en el eje de una buena estrategia de medios ganados durante los Juegos Olímpicos de París.

La compañía regaló a los atletas hasta 17.000 unidades en color dorado y con los característicos anillos grabados en su parte trasera, precargadas con datos y aplicaciones útiles para ellos.

El resultado de la acción incluye una larga serie de vídeos de agradecimiento en redes sociales o autofotos únicas en los podios que llegaron a medios.

Benjamin Braun, director de Marketing de la compañía coreana, describe en una entrevista con The Drum como «asombrosa» la exposición que ha conseguido la marca gracias a esta estrategia. «Si miras el precio de dar 17.000 teléfonos frente a la cobertura en medios que conseguimos, no hay comparación. No necesitamos hacer nada porque los atletas lo hicieron todo por nosotros«.

El modelo Samsung Galaxy Z Flip se convirtió en una presencia habitual para muchos de los espectadores de las competiciones o consumidores de contenidos relacionados en redes sociales, y todo ello con menor inversión que en los anteriores Juegos.

Empezando por los vídeos en los que los deportistas mostraban a sus seguidores de TikTok o Instagram el regalo, lo que garantizó un alcance potencial enorme al nuevo aparato, además de una asociación positiva de la marca.

Braun califica esa incursión en las redes sociales de deportistas con trascendencia internacional como el mayor triunfo de la acción, especialmente porque muchos de ellos seguirán utilizando el móvil que se les obsequió para realizar sus publicaciones. «Aunque hubiéramos comprado millones y millones de impresiones, no estaríamos en esos canales».

La compañía invirtió menos que en la anterior cita pero las autofotos en los podios y los vídeos en redes sociales multiplicaron el resultado.

Sin embargo, lo que más ha trascendido en términos de impacto en medios son las denominadas «autofotos de la victoria». En cada entrega de medallas a los tres atletas del podio se les ofreció un teléfono de la compañía para que inmortalizaran su momento de gloria de una manera diferente a los tradicionales posados para los fotógrafos.

Y esas imágenes alcanzaron portadas de periódicos y formaron parte de coberturas audiovisuales de todo tipo, lo que multiplicó el rendimiento de la inversión.

De hecho, las ventas del Galaxy Z Flip se dispararon un 23% con el comienzo de los Juegos Olímpicos, como parte de lo que el directivo considera máximo retorno de una estrategia de mínimo esfuerzo. Sin detallar datos, Braun contó además a The Drum que Samsung capitalizó el mayor porcentaje de conversación durante los Juegos Olímpicos en comparación con sus otros siete patrocinadores globales.