El Gobierno se escuda en el «lenguaje publicitario» para mantener una campaña contra el vapeo
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social inició hace unas semanas una campaña publicitaria contra el tabaquismo. Esta acción estaba dotada de un presupuesto de 1 millón de euros y ha sido realizada por la agencia creativa Quality Media, mientras que los medios han sido gestionados por Equmedia.
En esta campaña, que tiene el lema «El tabaco ata y te mata. En todas sus formas», ha incluido el vapeo como un modo más de fumar tabaco, lo que ha generado la protesta de una de las compañías fabricantes de este tipo de dispositivos, denominada MyBlu.
El anuncio tenía como objetivo, según Sanidad, «promover actitudes de vida saludable» y «prevenir nuevas formas de consumo», entre las que se citan las pipas de agua, el tabaco calentado o los propios vapadores. Tras ennumerar estas opciones, el anuncio acaba con la frase: «Que no te engañen, el tabaco ata y te mata. En todas sus formas».
Ante esta creatividad, MyBlu exigió la retirada o modificación de la campaña mediante un escrito elevado a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España.
En el escrito, al que ha tenido accedo DIRCOMFIDENCIAL, MyBlu argumenta que la citada campaña «no es veraz» y «sus mensajes pueden inducir a error», pues los cigarrillos electrónicos «no contienen tabaco». Por tanto, según esta compañía, el mensaje que transmite la campaña («vapear es una forma de consumir tabaco») es «contrario al derecho constitucional de recibir una información veraz», con el agravante -precisa MyBlu- de que procede de la Administración Pública.
MyBlu cree que la campaña «no es veraz» y «sus mensajes pueden inducir a error», pues los cigarrillos electrónicos «no contienen tabaco».
Sin embargo, en su contestación, la Comisión desestima la petición de MyBlu, pues considera que el lema con el que acaba el anuncio -y que vincula vapear con el tabaco- «no puede tener un carácter exhaustivo, sino de tipo sintético», debido a las «necesidades propias del lenguaje de la campaña».
Ante la negativa de la Comisión de Publicidad, queda agotada la vía administrativa, por lo que a MyBlu ya solo le quedaría recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.