Sanidad endurecerá la publicidad de servicios sanitarios tras el caso de i-Dental

an image

El Ministerio de Sanidad plantea endurecer la norma que regula la publicidad y promoción comercial de productos y actividades con finalidad sanitarias a raíz del proceso abierto contra las clínicas i-Dental.

La propuesta del Gobierno consiste en revisar los criterios publicitarios del sector sanitario para su adaptación a las necesidades y problemáticas actuales, según consta en un informe sobre el cese de actividad de las citadas clínicas elaborado por Sanidad.

Tal y como se apunta en el documento, la Secretaría General Técnica de Sanidad y Consumo está llevando a cabo una modificación del Real Decreto 1907/1996 «con el objeto de establecer límites y prohibiciones a la publicidad de productos que se presenten con finalidades sanitarias y publicidad de centros sanitarios». En especial aquellos anuncios que puedan introducir confusión a los potenciales pacientes.

Reclamación histórica

Por este motivos, se plantea establecer mecanismos que prohíban la promoción y la publicidad que pudiera introducir confusión a los potenciales pacientes, como pasó con las campañas de i-Dental. Diario Médico recoge que la regulación publicitaria se trata de una reclamación histórica del colectivo de odontólogos desoído hasta la fecha.

Estos profesionales piden prohibir cualquier referencia a ofertas, descuentos en las publicidades de estos servicios, así como utilizar el reclamo de una cara conocida o recurrir a promociones de tratamiento. Un camino que se lleva explorando desde hace meses en la Comunidad de Madrid.

A este respecto, tras una consulta pública realizada en verano, el Ministerio gestionado por María Luisa Carcedo está valorando actualmente las alegaciones formalizadas por los interesados para proceder a la elaboración del proyecto del Real Decreto. A finales de septiembre se contabilizaban un total de 15.123 reclamaciones.