Sergio Lorca, Presidente de Vivaki Iberia y CEO ZenithOptimedia América Latina

Sergio Lorca se desvincula de Publicis España

| 24 ENERO 2017

Sergio Lorca ha desaparecido del día a día del grupo Publicis en España desde el pasado octubre. Desde ese mes, no se le ha visto por las oficinas del grupo publicitario francés en Madrid, pese a que tenía un cargo muy relevante: presidente de Vivaki en España.

Precisamente, en octubre del año pasado se dio a conocer la nueva organización de la parte de medios de Publicis España, en la que se confirmó la desaparición de Vivaki y de otras agencias históricas, como Starcom Mediavest y Zenith Optimedia.

En su lugar, se creó Publicis Media, que aglutina todas las agencias de medios del grupo francés que operan en España. Además de cambios de nombres en las distintas compañías, también hubo una reestucturación en el equipo directivo: Miguel Ángel García se colocó al frente de Starcom y Mediavest Spark; Cristina Rey es la CEO de Zenith; Carlos Casado es el encargado de liderar la fusión entre Optimedia y Blue 449; y Cristina Barranco es la general manager de Performics.

Por su parte, al frente de Publicis Media quedó Fernando Rodríguez como CEO. Por tanto, de entre todos los nombramientos, el que no encontró hueco fue Sergio Lorca, cuya salida del grupo no se ha publicitado oficialmente ni a los medios ni a los propios empleados.

Lo que sí es oficial es la desvinculación de Sergio Lorca desde el mes de octubre de los diferentes cargos que tenía en el grupo Publicis en España, tal y como se ha comunicado al Registro Mercantil. Así pues, en los últimos meses ha cesado como consejero de Zenith BR, de Optimedia, de Zenith Media y de Fuel at Vivaki.

Imputado por el caso Bankia

De este modo, Sergio Lorca abandona el grupo Publicis en España después de una década en la compañía. En ese periodo, ha ocupado los cargos de consejero delegado de Zenith Optimedia y en 2008 fue nombrado presidente de Vivaki. Fuera de España, también fue designado CEO de ZenithOptimedia para América Latina.

Uno de sus peores tragos durante su permanencia en Publicis fue la imputación judicial que se le notificó con motivo del caso Bankia. En esta trama, un juzgado investiga las supuestas comisiones que el grupo francés pagó a un testaferro de Rodrigo Rato, ex presidente de la entidad financiera, con el fin de adjudicarse un contrato publicitario.

Antes de su incorporación a Publicis, Lorca había trabajado en Unilever, Initiative Media y el grupo Prisa.