Siete empresas españolas entre las 500 marcas más valiosas del mundo

| 23 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2020 12:27

La consultora Brand Finance ha elaborado un nuevo informe en el que valora a las 500 compañías con mayor valor de marca en el mundo, con el Foro Económico Mundial de Davos de fondo.

Entre ellas, siete españolas: Santander, BBVA, Zara, Movistar, Iberdrola, El Corte Inglés y Mercadona.

Esta última se encuentra ante su primer año dentro en esta lista, y por el otro lado, se han caído dos grandes marcas nacionales, como son Caixabank y Repsol.

En suma, las representantes españolas dentro del informe Brand Finance aglutinan un total de 59.302 millones de euros, es decir, 16.650 millones de euros menos que en 2019.

Una por una, tendríamos a Banco Santander como la más valiosa dentro de las compañías españolas. El banco liderado por Ana Botín se encuentra en el puesto 101 del mundo, lo que implica una caída de dos puestos respecto a 2019.

Continuando con las caídas, Zara ha descendido 32 puestos, hasta el 128. En el caso de Movistar, la empresa de Pallete está 15 puestos más abajo que en 2019, quedándose en el 186, y el otro gran banco a nivel nacional, BBVA, alcanza el puesto 192, cuando el ejercicio pasado se encontraba en el 168.

Ya más alejado, encontramos a El Corte Inglés en el puesto 401, lo que supone una caída de 41 puestos en comparación con el año pasado.

Pero no todo iban a ser caídas, a la incorporación de Mercadona, que se encuentra en el puesto 464, se le suma la subida de Iberdrola, que sube 58 puestos para colocarse en el 432.

Pero bajar en el ránking no siempre significa pérdida de valor, por ejemplo, Santander ha aumentado su valor a pesar de perder dos puestos, al igual que Iberdrola. En concreto, el banco cántabro ha aumentado su valor un 5,5%, hasta alcanzar los 827 millones de euros de valor de marca.

Por su parte, Iberdrola es la marca que más aumenta su valor de las top españolas más internacionales, con 642 millones más (+17,5%).

En el lado negativo encontramos a Zara, la marca principal de Inditex, que reduce un 21% su valor de marca y deja de estar entre las primeras 100 marcas más valiosas del mundo.

Clasificación global

Se puede decir que las marcas nacionales aún quedan muy lejos de los primeros puestos de la tabla. Una clasificación que vuelve a liderar Amazon por tercer año seguido con casi 200.000 millones de euros, seguida de Google (144.000 millones) y Apple (126.000 millones), que se han intercambiado los puestos este año.

Completan el top-ten Microsoft, Samsung Group, ICBC (que sube dos puestos), Facebook, Walmart (tres puestos más arriba), Ping An y Huawei, que suben cinco y dos puestos respectivamente.

Pero Brand Finance no solo valora a las marcas, sino que también pone en valor la labor de sus principales líderes, para lo cual, también ha realizado una clasificación (Brand Guardianship Index Index 2020), en la que destaca el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como el director ejecutivo español mejor valorado.

Una clasificación que lidera Marillyn Hewson, CEO de Lockheed Martin, una de las únicas cuatro mujeres que aparecen en esta tabla.