Sindicatos y patronal acuerdan una subida salarial del 1,2% en el Convenio de Publicidad
Los sindicatos y patronal de la industria publicitaria firmaron el pasado lunes la actualización del IPC en las tablas salariales del Convenio de Publicidad, que supondrá un incremento del 1,2%, a aplicar desde el 1 de enero de 2019.
Esta negociación ha durado varios meses y, frente a las posturas encontradas de ambas partes, finalmente se ha llegado a un acuerdo de subida salarial que no satisface plenamente a los sindicatos.
Pero dado lo avanzado del año, los representantes de los trabajadores se han conformado finalmente con ese 1,2% de mejora, aunque esperan llegar a un mejor acuerdo para sus intereses a medio plazo.
Desde que comenzó el año, los sindicatos -CCOO y UGT- y la patronal -AM, La FEDE, Agencias de España y la Associació Empresarial de Publicitat- han estado negociando. Inicialmente, los representantes de los trabajadores propusieron una mayor subida salarial de acuerdo con el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, para los años 2019, 2020 y 2021.
Sin embargo, según la información proporcionada por los sindicatos, la compensación y absorción ha sido el mayor escollo de este convenio, por la diferente interpretación de las partes negociadoras. Por ello, la parte social añadió a la subida salarial del 4% de este año 2019, la no compensación y absorción hasta los 37.000 euros de salario bruto anual.
Ante la imposibilidad del acuerdo, y estando ya muy avanzado el año, los sindicatos decidieron que era necesario activar la subida reflejada en convenio vigente, que hace referencia al IPC, y seguir negociando con las patronales las mejoras económicas y sociales del convenio más adelante.
El actual Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad esta vigente desde del año 2015. A partir de ese ejercicio, sindicatos y patronal negocian cada año las condiciones en materia salarial. Para el 2018 se fijó un aumento del 1,1% sobre el año anterior; y en 2017 fue del 1,6%.