Spotify

Solo 1 de cada 10 internautas españoles pagan por escuchar audio online

| 10 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2018 9:13

El audio online no termina de arrancar en España, pese a la generalización de las aplicaciones de las principales radios, el éxito de plataformas como Spotify o, incluso, la aparición de emisoras exclusivamente digitales, como Radioset.

Pero lo cierto es que solo el 44% de los internautas mayores de 18 años declaran haber escuchado audio online en el último mes, de acuerdo con un estudio de IAB Spain. Es, incluso, un porcentaje menor que el informe del año pasado (50%) y muy similar al del 2016 (43%). Eso sí, la pérdida de oyentes recae en aquellos que lo hacen de manera menos asidua, con lo que la audiencia se ha fidelizado.

Quizá por esta baja tasa de oyentes, los anunciantes y las agencias no hacen una apuesta decidida por este formato. Y es que hasta el 57% de los profesionales del marketing encuestados por IAB declaran que el audio online no forma parte de su mix de medios. De hecho, según Zenthinela la inversión en este formato solo supone el 4,9% de la inversión publicitaria en digital. Aunque ese mismo estudio prevé para 2018 un crecimiento del 7,7%.

Los profesionales explican esta situación en que este medio no se promueve suficientemente por la propia industria y existe un importante desconocimiento sobre él.

Y eso que la publicidad en audio online tiene un grado de aceptación más alto que otros formatos digitales: un 53% de los oyentes consideran que la cantidad (saturación) que aparece es razonable. No obstante, 7 de cada 10 oyentes señalan que interrumpe e impide ver el contenido.

Para apuntalar el ascenso de los presupuestos publicitarios destinados al audio online, un 77% de los profesionales consultados por IAB desearían que este formato pudiera formar parte de la compra programática.

Cea el pago por suscripción

Fuera de la vía publicitaria como método de financiar el audio online, la de cobrar por acceder a los contenidos no tendría un gran recorrido. Solo el 10,8% de los entrevistados declara estar pagando por algún servicio de suscripción, frente al 13% del año pasado. Y en torno al 27% de los usuarios encuestados aseguran estar dispuestos a abonar una cantidad por contenidos premium o exclusivos. Los que sí pagarían buscan, sobre todo, acabar con las interrupciones publicitarias (64%), acceder a contenidos nuevos acorde a los gustos particulares (52%) o permitir escuchar el audio de manera offline (51%).

Básicamente, la gran mayoría de usuarios de audio online en España (89%) lo hacen para escuchar música y, en menor medida, noticias (54%).

Curiosamente, la mayoría de ese consumo se hace mediante sitios web en PC (63% de los encuestados), porcentaje que no para de subir respecto a los estudios de años pasados, lo que supone una excepción respecto a otros países. Aunque con más fuerza ha subido el uso de las apps en dispositivos móviles (62,7%).