Taboola

Taboola anticipa que su agregador de noticias rozará los 100 millones de dólares este año y duplicará a 2022

| 10 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2023 9:58

La agregación de información es mejor negocio de lo que Taboola había previsto. Su proyecto Taboola News, presente en dispositivos Android de Samsung, Xiaomi y otras marcas, cerrará 2023 con una facturación de unos 100 millones de dólares. Esa estimación de la compañía israelí supera sus propias expectativas y supondría duplicar en un año los ingresos asociados a esa aplicación. Además le ve mayores oportunidades en un contexto de eventual caída de tráfico por búsquedas para los medios por la inteligencia artificial generativa.

Esas reflexiones fueron verbalizadas por el consejero delegado Adam Singolda en la presentación de los resultados del segundo trimestre del año, que mejoraron lo que internamente se esperaba pero dejaron al la compañía en retroceso. Los ingresos cayeron más de un 3%, hasta los 332 millones de dólares, y las pérdidas se multiplicaron desde los cinco millones de 2022 hasta más de 31. La debilidad del mercado publicitario en los primeros meses de este año penaliza las comparaciones y Taboola en todo caso espera presentar crecimientos positivos en los dos periodos que quedan del año.

Para ello será crucial la evolución de su negocio de comercio electrónico, que rindió por encima de lo esperado en el trimestre de referencia y ya supone cerca del 20% de los ingresos totales si se descuentan los costes de aquisición de tráfico. Las conversiones a través de Connexity y Skimlinks están mejorando más allá de lo anticipado, y además la introducción del espacio de afiliación Taboola Turnkey Commerce en colaboración con la revista Time está ofreciendo buenas cifras preliminares.

También repercutirá en trimestres posteriores la integración progresiva de anunciantes de Yahoo en la plataforma de Taboola como parte del acuerdo por 30 años al que llegaron ambas partes. Lo previsto es que esa transición se acelere en la segunda parte del año, mientras algunos mercados internacionales de Yahoo ya están funcionando con la nueva tecnología. La migración clave, la de EEUU, se producirá a lo largo de 2024.

Pero a futuro la empresa fía sus esperanzas especialmente en las pujas optimizadas por Max Conversion y Target CPA, dos palancas técnicas que Taboola cree que participarán en más del 50% de su facturación el año que viene. La empresa israelí quiere capitalizar sus relaciones directas con más de 18.000 anunciantes, que suponen que en torno a un 90% de la publicidad que acoge está tramitada sin intermediarios, y potenciarlas aún más con inteligencia artificial generativa.

En este último caso, igual que sucede con su rival Outbrain, el objetivo es que esos procesos se encarguen de elaborar los materiales creativos de cada campaña. Taboola indica que varias de las marcas que la están utilizando han duplicado los porcentajes de clic sobre ellas frente a otras realizadas a mano.