The New York Times aumenta sus ingresos un 3,6% pese a la caída de la publicidad offline y online
The New York Times (NYT) ha logrado aumentar sus ingresos durante 2019 gracias a que la publicidad -negocio en declive- cada vez pesa menos en su cuenta de resultados.
La influyente cabecera ingresó el año pasado 1.812 millones de dólares, un 3,6% más. De esa cifra, la mayoría procede de las suscripciones. En concreto, 1.083 millones de dólares (+4%). Representa el 60% de los ingresos totales.
No en vano, 2019 fue un año récord para las suscripciones digitales, implantadas ya en el periódico desde hace nueve años. Sumó en el pasado ejercicio 1 millón más de abonados, con lo que ya tiene más de 4,3 millones (5,2 millones si se suman las offline).
En los próximos días NYT procederá a subir las cuotas de las suscripciones digitales, ejercicio que no había hecho hasta ahora desde su lanzamiento en 2011.
La publicidad ya supone el 30% de la facturación del periódico. Ingresó por esta vía 530 millones de euros, un 4,9% menos. Destaca el desplome del cuarto trimestre, en el que la contribución de los anuncios cayó un 10%.
De momento, la publicidad display impresa (240 millones de dólares) supera a la digital (189 millones). Aunque la primera decreció el año pasado un 10%, mientras que los segundos lo hicieron un 6%. En general, la publicidad display se retrajo un 8,8%.
Para 2020 las expectativas tampoco son buenas en lo que se refiere a la publicidad. NYT espera que la offline descienda un 10% en el primer trimestre. Incluso, proyectan una disminución -más suave- de la publicidad digital.
La publicidad display digital cayó un 6% el año pasado y la offline, un 10%.
Además de las suscripciones y la publicidad, The New York Times recibe cada vez más ingresos por otros conceptos, como licencias, impresión, alquiler de su sede, la serie de TV The Weekly, eventos para empresas y comercio. Todo ello aportó el año pasado 197 millones de dólares, un 33% más.
En general, los ingresos digitales de NYT (suscripciones + publicidad) llegaron a los 800 millones de euros el año pasado, prácticamente la mitad de la facturación total.
En 2019, The New York Times ganó 139 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 10%.