Unilever recortará su número de agencias y reducirá sus anuncios

| 7 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 7 ABRIL 2017 12:39

El gigante multinacional Unilever se encuentra en un proceso de recortes presupuestarios, después de que fracasara su venta a Kraft, que hizo una oferta de más de 140.000 millones de dólares el pasado mes de febrero.

Este proceso de reestructuración también afectará a sus proveedores publicitarios. No en vano, la compañía trabaja actualmente con más de 3.000 agencias en todo el mundo.

Solo en España, Unilever trabaja con Havas, La Despensa, Lola MullenLowe, Ogilvy, Wysiwyg, DDB o Mindshare, entre otras. El gran perjudicado podría ser WPP, pues hay que tener en cuenta que Unilever representa el 3% de su facturación anual en todo el mundo.

El objetivo es reducir a la mitad ese número, con lo que se ahorraría cerca de 2.000 millones de dólares en los próximos dos años.

Previamente, Unilever había creado una web interna para que todas estas agencias con las que trabaja pudieran crear un perfil, que incluyera datos de contacto, web, premios recibidos, casos de estudio… Además, los propios profesionales de marketing de Unilever podían dejar comentarios en cada uno de estos perfiles.

De esta manera, la multinacional tiene una relación actualizada de las agencias con las que trabaja y puede elegir entre ellas las que más se ajustan a sus necesidades.

Además de reducir su número de agencias, Unilever también tiene pensado recortar en un 30% sus anuncios y la frecuencia con que se emiten, medida que se tomará en los mercados emergentes. La compañía invierte anualmente aproximadamente 8.000 millones de dólares al año en publicidad.