La pérdida de Microsoft como cliente lastró los resultados de Universal McCann

| 18 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 15:40

Aunque hay voces que ya apuntan a una reactivación del sector publicitario, lo cierto es que todavía es pronto para encontrar signos de esa recuperación en las cuentas de las principales multinacionales que trabajan en nuestro país. Los datos que a día de hoy están recogidos de forma oficial hacen referencia, en los mejores casos a las cuentas de 2014.

En el caso de Universal McCann, la agencia de medios tuvo un beneficio neto en 2014 de 654.000 euros en España. Esta cantidad supone reducir a la mitad sus ganancias respecto al año anterior, cuando su resultado del ejercicio ascendió a 1,3 millones de euros.

Y es que la cifra de negocios de la agencia descendió desde los 79,7 millones de euros en 2013 hasta los 73,5 millones de euros del año pasado, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Es decir, su facturación se vio reducida un 7,7% en tasa interanual.

Esta disminución se produjo como consecuencia de la pérdida de Microsoft, uno de los principales clientes de la agencia; así como por la fuerte disminución en la inversión publicitaria, más del 35%, de Aurum, otro de los principales clientes.

Ante esta situación, Universal McCann se marca como uno de los principales objetivos para los próximos años la «inversión en las áreas más estratégicas de la compañía«, que le permitan «crecer tanto a través de clientes existentes como a través de nuevos clientes«.

Universal McCann, que forma parte del holding IPG Mediabrands, también agrupa a Initiative y Reprise Media. Esta compañía, que se mide con los más grandes del sector publicitario en el mundo, está en pleno relanzamiento en España y busca el camino para volver a ser un actor importante en el mercado español. Para ello, trabajan desde hace un año en una serie de incorporaciones relevantes, que abarcan desde la parte digital hasta el área de comunicación.

Otras compañías importantes del sector publicitario que ya han presentado sus resultados económicos del año pasado son las agencias del Grupo Publicis (+6,1 millones de euros), Mindshare (+4,2 millones de euros) e Ymedia (+7,7 millones de euros).