VML Health Spain crea un pedido imposible

VML Health Spain crea un pedido imposible, la forma de conocer otros síntomas del Alzheimer y ayudar a detectarlos

| 17 OCTUBRE 2024 | ACTUALIZADO: 17 OCTUBRE 2024 17:10

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en 2050 podría llegar a afectar a 3,2 millones de personas solo en España. A pesar de estas cifras, hoy en día la mayoría de las personas solo reconoce la pérdida de memoria como síntoma. Esto implica obviar otros como la desorientación, la confusión o los delirios, cuya rápida detección es clave. Ese es el objetivo de la campaña lanzada por Rio Shopping y AFA Zamora.

La campaña The impossible order, ideada y desarrollada por VML Health Spain, buscaba recrear de manera impactante y directa los síntomas del Alzheimer a la hora de hacer algo tan sencillo y cotidiano como un pedido en el tótem digital de una hamburguesería. Esta se ubica en el centro comercial Rio Shopping. La experiencia creada buscaba que, al intentar hacer su pedido a través del tótem digital, los usuarios se sintiesen desorientados y confundidos, pues nada funcionaba con normalidad. De esta forma, veían cómo sus nombres se confundían con los de otros clientes, los nombres de los ingredientes no se correspondían con las imágenes de estos, sus pedidos volvían a empezar cuando los terminaban o, al recibirlos, distaban mucho de lo que ellos habían pedido. 

YouTube video

Elena Ramos, directora de AFA Zamora, señala que “con este acto queremos que quienes participen puedan tener una experiencia real de lo que puede sentir un enfermo de demencia. Para nosotros es importante no darle protagonismo a la etiqueta de la demencia, sino darle visibilidad a la persona que está detrás. Porque una actividad tan sencilla como es, por ejemplo, comer o ir a un restaurante, cuando hay un diagnóstico de estas características muchas veces le añade un nivel de dificultad que quizás pasa desapercibido”.

VML Health Spain te hace experimentar los síntomas

Una vez los clientes se acercaban confundidos al mostrador, un psicólogo especializado les informaba de que lo que acababan de experimentar era el día a día que enfrentan las personas con Alzheimer. Además, tras explicarles cómo reconocer estos primeros síntomas, también les ofrecía la opción de hacer una donación para ayudar a los pacientes de la fundación.

En palabras de los clientes que experimentaron The impossible order, la campaña fue catalogada como “sorprendente y positiva”. Una campaña a la que cualquiera tiene la oportunidad de sumarse, además de colaborar con AFA Zamora, a través de theimpossibleorder.com

Que una tarea tan sencilla y común como pedirte una hamburguesa pueda llegar a ser tan complicada refleja lo grave y devastador que es el Alzheimer. Por eso intentamos ayudar de una forma diferente e impactante para que todo el mundo sea capaz de detectar los diferentes síntomas de la enfermedad”, ha expresado Juan Vargas, director creativo en VML Health Spain.

La campaña ha contado con la producción de Hogarth tanto en la creación y programación del algoritmo de los tótems digitales como también de la pieza audiovisual.