Mark Read, CEO de WPP.Mark Read, CEO de WPP.

WPP ahorrará 600 M al año para volver a crecer al 3%-4% a partir del 2023

| 18 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2020 8:53

La crisis del coronavirus ha golpeado las cuentas de este año de las compañías publicitarias debido al desplome de la inversión de los anunciantes. En este contexto, el gigante publicitario WPP estima que sus ingresos netos caerán este año un 8,4%, según ha indicado la compañía en una reunión con inversores. Hasta septiembre, la caída de los ingresos el holding británico ha sido del 8,9%. En los meses de octubre y noviembre el descenso se ha atemperado, al quedarse en el -6,7%.

Será en 2021 cuando la compañía comience la recuperación, aunque con un crecimiento prácticamente plano ese año. Según sus previsiones, en 2022 WPP retornará a los crecimientos que venía registrando antes de la pandemia. Y a partir de 2023 la idea es incrementar sus ingresos netos entre un 3% y un 4% anualmente.

Para lograr estos objetivos, WPP continuará profundizando en su plan estratégico diseñado a finales de 2018, cuando llegó a la dirección de la compañía Mark Read. Desde esa fecha, el grupo publicitario ha simplificado de forma considerable su estructura: han vendido y desinvertido en más de 60 compañías que le han reportado 3.500 millones de libras, ha fusionado un centenar de oficinas locales, ha cerrado 80 unidades de negocio, ha pasado de tener 25 networks a tan solo 10 y de más de 500 marcas a 220. Además, el holding ha llevado a cabo una política de fusionar grandes agencias creativas con otras tecnológicas. Todo ello ha provocado que su deuda haya pasado de 4.900 millones a septiembre de 2018 hasta los 2.300 millones dos años más tarde. Y la previsión es que se quede en los 1.600 millones al cierre de este ejercicio.

Este plan de simplificación estructural va a continuar, con recortes anuales cifrados en 600 millones de libras hasta 2025. Aunque el objetivo es reinvertir dos terceras partes de este ahorro en talento, tecnología e incentivos para el crecimiento del negocio.

WPP quiere que sus tres pilares del negocio futuro sean el Comercio, las Experiencias y la Tecnología.

Según ha anunciado la compañía, esas palancas de crecimiento estarán fundamentadas en tres pilares: el Comercio, las Experiencias y la Tecnología, disciplinas que tendrán un incremento del 10% anual de aquí a los próximos años, según la compañía. Hasta ahora, el 75% del negocio de WPP procedía de los servicios que prestaba en el área de Comunicación y otro 25% en el ámbito de las Experiencias, Tecnología y Comercio. Ahora, el objetivo es que estas tres áreas tengan un peso del 40% en el mix de negocio del grupo para 2025.

Para alcanzar estos objetivos, la compañía espera invertir entre 200 y 400 millones al año en fusiones y adquisiciones de agencias, sobre todo en el ámbito del marketing tecnológico y el ecommerce.

En lo que se refiere a sus agencias creativas integradas (VMLY&R, Wunderman Thompson…), WPP invertirá sobre todo en talento creativo, en los equipos globales de cliente y en plataformas tecnológicas y de contenidos. En la parte de medios, la idea es reforzar su filial digital Xaxis, el negocio programático y Finecast, su plataforma publicitaria para las televisiones conectadas. Y en la división de relaciones públicas se pretende incidir en ofrecer consultoría en propósito corporativo, gestión de la reputación y sostenibilidad.