WPP eleva un 0,9% sus ingresos en el primer trimestre pese a las dificultades en EEUU

| 26 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2019 9:17

WPP ha tenido unos ingresos en el primer trimestre del año de 3.588 millones de libras, lo que representa un crecimiento interanual del 0,9%. No obstante, a cambio constante, se anota un descenso del 0,6%; y en términos orgánicos la bajada llega al 1,3%.

La principal fuente de ingresos del grupo -la publicidad- se mantenido estable en este inicio de año, con unos ingresos de 1.646 millones, misma cifra que hace un año, debido a las dificultades en Estados Unidos. Baja un 2,6% en términos orgánicos.

También tiene un crecimiento prácticamente plano la división de datos, que aumenta un 0,4% en el periodo analizado, hasta los 598 millones. En esta parte, WPP informa que el proceso de venta de una participación mayoritaria de Kantar progresa adecuadamente y señala que muchas compañías han mostrado interés por la firma especializada en gestión de datos.

Buen inicio de año ha tenido el área de relaciones públicas y asuntos públicos, cuyos ingresos se elevan un 4,7% y ya aporta 289 millones al holding británico. Aquí, WPP destaca que Burson Cohn & Wolfe ha obtenido nuevo negocio cifrado en 70 millones entre enero y marzo.

También la parte de consultoría de marca, salud y comunicaciones especiales -agrupadas todas ellas en una misma división- se anota crecimiento (+1,6%), hasta los 1.055 millones de libras.

Los resultados de WPP quedan una vez más lastrados por Estados Unidos, donde el grupo perdió en 2018 grandes cuentas.

Por mercados, sigue sufriendo Norteamérica, donde el grupo perdió el año pasado grandes cuentas en el sector del automóvil, farmacia y bienes de consumo. Esta región -responsable del 35% de los ingresos del grupo- cae un 0,8% (-8% en términos orgánicos). También registra descenso Reino Unido, con una bajada del 0,8%.

Por contra, Europa logra crecer un 0,7%; aunque WPP cita a España, y a Italia y Austria, en donde el desempeño de la compañía ha tenido mayores dificultades en este inicio de año.

Sobre estos resultados, Mark Read, CEO de WPP, explica que “como anticipamos, el primer trimestre refleja el impacto de ciertas pérdidas significativas de clientes en 2018, en particular en los Estados Unidos. Aunque enfrentamos un año desafiante, especialmente en la primera mitad, me alienta lo bien que nuestra gente, agencias y clientes están respondiendo a nuestra nueva dirección estratégica. Nuestras expectativas para todo el año se mantienen sin cambios». Es decir, un descenso de los ingresos netos de entre el 1,5% y el 2%.