groupm

WPP reestructura GroupM con varias fusiones de agencias

| 26 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2022 12:56

WPP ha acometido una gran reestructuración en GroupM, con varias fusiones entre sus agencias; según ha adelantado el diario británico campaignlive.co.uk.

Por un lado, se van a unir Mediacom (planificación de medios) y Essence (digital), para formar una compañía denominada EssenceMediacom. Tendrá 10.000 empleados en 125 oficinas, con un volumen superior a los 25.000 millones de dólares. La mayor parte de la facturación conjunta y de los empleados proceden de Mediacom, que aporta 8.000 trabajadores. Nick Law, hasta ahora máximo dirigente de MediaCom, ocupará el mismo cargo en la nueva compañía integrada; mientras que Kyoko Matsushita, hasta ahora CEO de Essence, pasa a liderar WPP en Japón. En España la incidencia de esta fusión será limitada, pues Essence no tiene presencia en nuestro país.

Estas dos agencias ya venían trabajando juntas para clientes como Google, NBCUniversal y Mars. Mediacom fue fundada en Alemania en 1986 y se integró en WPP en 2004. Essence, por su parte, nació en 2005 y fue adquirida por el holding británico diez años después.

Por otro, las filiales Finecast, Xaxis y Group M Services se van a integrar en lo que se llamará Group M Nexus, encargada de proveer servicios digitales a las agencias de medios del grupo. Esta nueva compañía estará liderada por Nicolas Bidon, hasta ahora máximo dirigente de Xaxis.

Además de ello, Mindshare se va a fusionar con Neo, agencia esta última también especializada en el ámbito digital. Neo ya operaba en la red de Mindshare, pero con marcas separadas. Ahora lo harán únicamente bajo el nombre de Mindshare.

Así pues, GroupM tendrá a partir de ahora tres grandes agencias de medios: EssenceMediacom, WaveMaker y Mindshare. La división de medios de WPP emplea actualmente a 42.000 profesionales y gestiona un volumen de 50.000 millones de dólares. Las tres agencias contarán con los servicios digitales prestados por la nueva GroupM Nexus (performance, IA, machine learning…). Además, contarán con la colaboración de otra compañía transversal denominada Choreograph -lanzada el año pasado-, dedicada a aportar soluciones de first party dat, soluciones de identidad, insights de audiencias, análisis predictivo y optimización.

Según ha explicado la compañía, estos movimientos no generarán ahorro de costes ni despidos, sino que se hacen para acelerar el crecimiento de GroupM.