WPP vuelve a revisar a la baja sus previsiones de ingresos para este año y se desploma en Bolsa

| 23 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2017 9:36

WPP gestionó un volumen en el primer semestre del año de 26.906 millones de libras (29.254 millones de euros), lo que significa un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero a cambio constante, se produjo un descenso del 4,7%, debido a la debilidad de la libra respecto al dólar y al euro. El nuevo negocio llegó entre enero y junio a los 4.246 millones de dólares, mucho más que un año antes (2.992 millones de dólares).

Los ingresos del grupo británico llegaron a los 7.404 millones de libras (8.048 millones de euros), un 13,3% más que el primer semestre de 2016 (+1,9% a cambio constante).

Mucho mayor fue la mejora del resultado final, que ascendió a los 634 millones de libras (688 millones de euros), es decir, más del doble que hace un año, cuando el beneficio neto fue de 282 millones de libras.

El mercado más importante sigue siendo Norteamérica (aporta el 37,4% de los ingresos), que creció un 13,4% en el primer semestre, aunque a cambio constante el descenso fue del 0,4%. Parecida situación sufrió Europa continental, que mejoró su facturación un 11,3%, a cambio constante fue del 1,8%. Aunque España tuvo un peor comportamiento, al crecer menos de un 0%. El tercer gran pilar de WPP es Reino Unido, que reportó unos ingresos de 979 millones de libras, un 5,6% más.

En cuanto a los sectores de actividad, la publicidad sigue aportando casi la mitad de los ingresos (47%), con un crecimiento del 15% en el primer semestre (+5,2% a cambio constante). La pata más débil es la inversión en datos, que se contrajo un 5,3% a cambio constante. Las relaciones públicas tuvieron un mejor comportamiento, con un crecimiento internaual del 16,9% (+4,4% a cambio constante).

La situación del gigante publicitario británico será peor en la segunda parte del año, según las estimaciones de WPP. Ya en julio el retroceso de los ingresos fue del 4,1% respecto al año pasado, debido a la caída de la mayoría de los mercados (excepto Reino Unido, Europa central y Latinoamérica) y de todos los sectores, fundamentalmente, la publicidad y los datos.

Además de ello, las marcas de bienes de consumo están apretando sus presupuestos publicitarios (así lo han anunciado Unilever y P&G). También cita entre las dificultades que está encontrando el sector en este año los escándalos de fraude publicitario en Internet, el duopolio de Google y Facebook o la creciente competencia de Amazon o de las consultoras como Deloitte o Accenture (que, además, son las auditoras de los grandes holdings publicitarios). Por contra, el ataque cibernético sufrido hace unas semanas no ha afectado al rendimiento económico del holding, según confirma la compañía.

Crecerá menos del 1%

Con todo ello en cuenta, WPP ha vuelto a revisar a la baja su previsión de ingresos para el año completo, que ahora pronostica que estarán entre el 0% y el 1% (el pronóstico era de un +3% a principios de año). Con ello, padecería el peor año en la última década y, además, esta tendencia se mantendrá en 2017, según precisan desde la compañía.

España aportó un crecimiento negativo al negocio del holding publicitario británico.

Tras la publicación esta mañana de esta revisión (la segunda en este año), las acciones de WPP se desplomaban un 12%. Esta es la mayor caída en 17 años.

Pese a estos augurios, desde WPP han asegurado que no habrá planes de recortes de empleo, si bien la plantilla se ha reducido en lo que llevamos de año un 1%, es decir, han salido 1.400 trabajadores como consecuencia de la transformación tecnológica que está acometiendo el grupo presidido por Martin Sorrell.