Zenith reduce un 23% su volumen gestionado en España y ya es la tercera agencia de Publicis Media

| 2 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 3 AGOSTO 2017 9:17

Zenith tuvo una cifra de negocios el año pasado de 132,1 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 23% (en 2015 gestionó 171 millones) y 100 millones menos que hace solo seis años.

Con este descenso, esta compañía pasa a ser la que menos ingresos genera de las tres grandes agencias de medios que conforman Publicis Media, entre las que están  (246 millones de euros) y Starcom (151 millones de euros).

Y es que Zenith ha sido de las tres firmas la que más ha visto reducido su volumen gestionado en 2016; a distancia de Starcom (-12%) y Optimedia (-4%).

Según las cuentas depositadas recientemente en el registro mercantil, el epígrafe de aprovisionamientos (fundamentalmente la compra de espacios publicitarios) fue de 115 millones de euros, un 24% menos. Así, los ingresos netos de Zenith fueron en 2016 de 16 millones de euros.

De esa cifra hay que restar los 14,7 millones de euros que la agencia de medios empleó en los gastos (-2,6%). La mayoría -8,5 millones de euros- se fueron en los costes de personal, cuya plantilla estaba compuesta a cierre de 2016 por 114 profesionales, 9 menos que un año antes.

Con todo, el resultado de explotación fue de 2,1 millones de euros, que es 1,4 millones menos que lo registrado en 2015. Finalmente, el beneficio neto de la compañía fue de 1,8 millones de euros, un 30% menos.

Cambios en la dirección

Durante el año pasado, Zenith cambio de dirección general en España, posición que pasó a estar ocupada por Cristina Rey en sustitución de Candi Rodríguez. También llegaron nuevos directivos, como Carolina García, directora general de la oficina de Barcelona tras dejar el puesto Philipp Fürst; así como Roberto Santos, director de Transformación; o Javier Faus, communication planning director.

Pese al fuerte descenso en el volumen gestionado, Zenith se hizo con algunas cuentas importantes el año pasado, como son las de Worten, Daikin o Eroski. Clientes que se unen a los ya tradicionales de Cepsa, Deoleo, Nestlé, Mercedes, Red Bull o L’Oreal.

Según subraya la compañía, «la cartera de clientes es estable y diversificada, con un bajo nivel de rotación, no representando ningún cliente más del 19% de los ingresos«.