Zercana ya gestiona la publicidad exterior del 80% de los autobuses interurbanos de Madrid tras ganar el concurso de Alsa

| 18 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2019 4:02

Zercana ha ganado el concurso privado que ha organizado recientemente Alsa para la gestión de sus autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Guadalajara.

En este proceso de selección, que se inició el pasado mes de septiembre, Zercana se ha impuesto a otras compañías especializadas en publicidad exterior, entre las que están JCDecaux -la empresa del sector más grande del mundo-; según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

Tras adjudicarse este concurso, cuyo plazo de ejecución comienza el próximo 1 de enero, Zercana pasa a gestionar la publicidad exterior del 80% de los autobuses de la Comunidad de Madrid.

Zercana se responsabilizará de la publicidad de los carteles exteriores de los autobuses y también de las pantallas digitales del interior de los vehículos, que emiten el Canal Bus, cuyos contenidos también son gestionados por la empresa adjudicataria.

Con este gran contrato, la compañía madrileña da un paso más en su gran crecimiento acumulado en los últimos cinco años. No en vano, Zercana es una de las empresas líderes en publicidad exterior en transporte, al ser la exclusivista de más de 2.500 autobuses en España.

Además de su fuerte presencia en la Comunidad de Madrid, donde controla prácticamente la totalidad del mercado de los autobuses interurbanos, Zercana tiene alcance nacional, con contratos en Andalucía, Levante, Mallorca, Galicia o La Rioja, entre otras zonas. Además, posee una filial en Portugal -Visual Bus-, que gestiona la publicidad exterior de un millar de autobuses.

Cobertura de Zercana en la Comunidad de Madrid.

La publicidad exterior es uno de los pocos sectores del mercado que presentan crecimientos, aunque, eso sí, moderados. El año pasado esta modalidad publicitaria creció un 2,8%, hasta alcanzar los 335 millones de euros en España, según los datos de Infoadex.

Tras el mobiliario urbano, el subsector más importante de la publicidad exterior es el transporte, que generó el año pasado 88 millones de euros, un 4% más.

Y para este año está previsto que la publicidad exterior crezca en torno a un 1,8% (según las estimaciones de Arce Media), cifra que contrasta con la evolución esperada por la totalidad del mercado publicitario, que podría registrar un decrecimiento en este ejercicio superior al 2% en nuestro país.

La gran ventaja de la publicidad exterior sobre otros soportes es su cobertura (81%), solo superada por la televisión, según datos del EGM. Dentro de esta modalidad, los autobuses son uno de los que más penetración tiene, mucho más que el Metro, el tren o los aeropuertos.