El duopolio dispara su emisión de publicidad este año

| 23 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 23 SEPTIEMBRE 2016 8:44

Mediaset y Atresmedia han disparado la emisión de contenidos publicitarios en lo que llevamos de año. Entre abril y junio de 2016, el promedio de anuncios emitidos por Telecinco, Cuatro, Antena 3 y laSexta fue del 18,2% de su programación. Esta cifra representa un ascenso de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la media fue del 16,7%, según un informe de la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Este aumento considerable se ha producido pese a que en abril de este año entraron en juego nuevos actores en la TDT: Ten, Real Madrid TV y DKiss.

El citado incremento del tiempo destinado a los anuncios en las principales cadenas de Mediaset y Atresmedia va en consonancia con el ascenso en sus ingresos. Así, ambos grupos facturaron en el primer semestre de este año 521 millones de euros (+9%) y 544 millones (+7,4%), respectivamente.

De las dos compañías, la que más ha incrementado la emisión de publicidad en el último trimestre ha sido Mediaset. En efecto, Telecinco registró un promedio del 17,7%  de su programación entre abril y junio (+1 punto porcentual), mientras que Cuatro pasó del 19,9% de hace un año al 22,3%. Este porcentaje mantiene al canal como el que más publicidad emite de los cuatro principales.

En el caso de Atresmedia, el incremento fue algo menor. Antena 3 reportó un 17,9% (+0,8 p.p.) y laSexta se mantuvo como la que menos anuncios emite, con un promedio del 14,7% (+0,6 p.p.).

anunciantes-tv

También hay que tener en cuenta que los canales de Mediaset emiten más autopromociones que Atresmedia. En este aspecto, Telecinco es la líder, con el 4,1% de su programación; seguida de Cuatro (2,6%), Antena 3 (2%) y laSexta (1,7%).

En cuanto a la duración media de los bloques publicitarios, Cuatro vuelve a ser el canal que más tiempo emplea, con 5:50 minutos. Después están laSexta (5:09), Telecinco (4:42) y Antena 3 (4:23).