Mediaset gana 117 millones de euros en el primer semestre, un 20% más
Mediaset ha obtenido un beneficio neto de 117,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone aumentar un 20,3% lo registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 97,8 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
De esta manera, la propietaria de Telecinco y Cuatro recoge hasta junio un mayor beneficio que Atresmedia, toda vez que ésta anunció unas ganancias de 84,1 millones de euros la semana pasada. No en vano, el grupo de comunicación ubicado en San Sebastián de los Reyes experimentó un crecimiento del 52% comparado con el periodo de enero y junio de 2015.
Antes de impuestos, la compañía que dirige Paolo Vasile ha registrado en los primeros seis meses un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 160 millones de euros, un 33,9% más.
En el capítulo de ingresos, Mediaset ha facturado un total de 521,6 millones de euros en la primera parte del año, un 9% más que los 478,5 millones del ejercicio anterior. De estos, 489,1 millones proceden de la actividad publicitaria mientras que los 32,5 restantes se corresponden con la línea de «otros negocios», como son Internet, el juego o la actividad cinematográfica. En este sentido, su facturación semestral ha sido menor que la del grupo de Antena 3, que incrementó la suya un 7,4%, hasta los 544 millones, 489,8 millones de los cuales derivaban del negocio televisivo.
Su cuota de mercado se sitúa en el 43,6%, ocho décimas por delante del primer trimestre, cuando cedieron el liderato de esta métrica en favor de Atresmedia. Un dato que, por cierto, corroboró Infoadex la semana pasada al anunciar un crecimiento del 8,4% en la inversión publicitaria en la televisión; subida que lideraba Mediaset con un aumento del 9,4%, aunque le atribuía una facturación de 486,3 millones de euros. Es decir, casi tres millones menos que los recogidos en el informe derivado a la CNMV. Según esta misma fuente, la cuota en el segundo trimestre fue del 44,3%.
La compañía dirigida por Paolo Vasile anuncia una facturación total de 521,6 millones de euros en la primera parte del año, un 9% más.
No obstante, en el apartado de gastos Mediaset no se ha contenido tanto y, como consecuencia, esta línea de costes operativos se ha incrementado un 1,1% en este periodo, ascendiendo a los 367,45 millones de euros. En esta partida se incluyen los pagos al personal, así como las amortizaciones o provisiones.
También mejora su audiencia, al alcanzar un 30,5% en el primer semestre. Su competidor, en cambio obtiene un porcentaje de 27,4%, si bien es cierto que durante una parte del año compitió por la parrilla televisiva con un canal de televisión menos.
Mediaset destaca en sus resultados semestrales el pago de 167,4 millones de euros en dividendos abonados entre sus accionistas el pasado 19 de abril, el más alto de todo el Ibex, y la recompra de acciones por 690 millones de euros. Silvio Berlusconi aprovechó esta operación para aumentar su participación del 46% al 50%, al tiempo que el capital social de la cotizada quedaba fijado en las 336.717.490 títulos y un valor de mercado de 540 millones de euros, según la CNMV. El objetivo de esta maniobra era devolver a los socios el capital de 500 milones de euros que desembolsaron en 2010 para hacerse con el 22% de Digital Plus.