A Punt

À Punt convoca unas polémicas oposiciones para incorporar a 143 periodistas

| 12 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 13 ENERO 2023 9:47

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha convocado esta semana oposiciones a la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, tras cinco años de espera. Desde su fundación en 2018, la televisión ha recurrido a bolsas temporales de empleo, una fórmula especialmente criticada por la plantilla al considerarla insostenible.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para cubrir 194 plazas, de las que 100 serán para periodistas y 43 más con conocimientos de cámara, otros 43 de cámara, 4 de meteorólogo y 4 de iluminador.

El proceso constará de un examen, que supondrá un 60%, y la experiencia acumulada, con un 40%. Este último bloque ha despertado indignación entre varios periodistas valencianos. Contemplar una ponderación que beneficia significativamente a los actuales trabajadores de la televisión. Cada mes trabajado en À Punt sumará 0,2 puntos –de un máximo de 30–, el doble de lo que puntúa cada mes trabajado en cualquier otra empresa privada (0,1) para el mismo puesto. 

Los grandes aventajados de este criterio son los periodistas que provienen de la extinguida Radiotelevisió Valenciana, Canal 9, ya que en el apartado de méritos se premiará adicionalmente a otros profesionales que hayan trabajado en otros medios audiovisuales del sector público, tanto autonómico valenciano –como puede ser Canal 9- como nacional –como RTVE-, con 0,15 puntos por mes trabajado.

En el supuesto caso de un veterano empleado de la televisión pública valenciana, de la desaparecida Canal 9 y posteriormente de À Punt, tendrá unas posibilidades significativamente mayores de obtener plaza, frente a un recién egresado en Periodismo, con escasas posibilidades. Eso sí, este apartado computará si el candidato aprueba el examen.

En menor medida, el examen también beneficiará a los profesionales que han trabajado en otras televisiones autonómicas fuera de la Comunidad Valenciana, donde podrán sumar 0,12 puntos por mes trabajado.

“No fomenta la renovación ni el talento joven”

Algunos periodistas denuncian este sistema. La Unió de Periodistes Valencians, la principal organización profesional de la Comunitat, ha explicado a DIRCOMFIDENCIAL que van a estudiar profundamente los baremos para luego valorar en una Asamblea extraordinaria una posible impugnación. En cualquier caso, su presidente, Vicent Marco, considera que este sistema “no fomenta la renovación de la plantilla ni la incorporación de talento joven, un relevo generacional”, uno de los grandes escollos de la radiotelevisión pública.

À Punt, que nace siete años después del polémico cierre de Canal 9, ocupa la decimotercera posición en audiencia de televisiones regionales de España. En 2022, obtuvo de media un 3,1% de share entre todas los autonómicas -0,3 puntos menos que el año anterior- frente al 14,1% de TV3, el 10,6% de Aragón TV o el 10,5% de TVG, según datos de Barlovento Comunicación.

En la Comunidad Valenciana, es el octavo canal más visto y casi la mitad de las 30 emisiones más vistas (13), corresponden a L’Oratge, el espacio de la previsión del tiempo.