El director general de À Punt quiere lanzar una segunda emisora de radio y una plataforma en streaming
En los próximos días, el director general de À Punt, Alfred Costa, será previsiblemente reelegido en el cargo para un nuevo mandato de tres años, tras contar la semana pasada con el apoyo de les Corts Valencianes, con los votos de PSPV, Compromís -con división en el partido-, Unides Podem y Ciudadanos y la abstención del PP.
En la presentación de su candidatura en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana, Costa se comprometió a lanzar una segunda emisora de radio dedicada a la música valenciana —como lleva años reclamando Compromís—, así como una plataforma en streaming que retransmita emisiones culturales y deportivas en directo y contenidos infantiles, de ficción y documentales valencianos. «Será una plataforma multidispositivo, multilingüe y con contenidos propios y de terceros», dijo Costa.
Costa reconoció que hay franjas en las que la audiencia está «casi en el cero técnico», aunque confía en un crecimiento para este año.
La digitalización también será uno de los ejes principales de su mandato. Costa informó que la sociedad implantará entre este año y el que viene un nuevo modelo de análisis de audiencia basado en los datos que registren 1,2 millones de Smart TV. El director general confía en que esta monitorización demostrará un crecimiento en el consumo de À Punt.
Esta propuesta la anunció al tiempo que mostró autocrítica con los datos de audiencia de 2022, al haberse quedado «unas décimas por debajo» de la marcada en el contrato programa. Resaltó que en lo que va de 2023, ya se han obtenido los mejores registros de sus historia en enero y febrero, aunque admitió que hay momentos del día en la cadena en que no se consigue levantar la audiencia, y «franjas que están casi en el cero técnico«.
Aparte de la audiencia, Costa también reconoció que todavía hoy falta una mejor cobertura de la radio en diferentes áreas geográficas de la Comunitat Valenciana, especialmente en Castellón, donde se ha comprometido a desarrollar un plan de sintonización.
Aumento de plantilla y financiación
El próximo mandato, que salvo sorpresa liderará Costa, también estará marcado por la regularización laboral de casi toda la plantilla -que actualmente se sostiene con interinidades- con el proceso de oposiciones activo y la firma de un futuro convenio.
En los próximos días también está previsto que Les Corts den luz verde a un nuevo Consell Rector de À Punt, el máximo órgano de decisión de la radiotelevisión valenciana. El pasado viernes, comparecieron los dos candidatos propuestos por el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat -Lola Bañón y Javier Marcial- que defendieron un refuerzo de la plantilla y un aumento «notable» de la financiación.