Agencia EFE

Agencia EFE invirtió más de un millón de euros en transformación digital el año pasado

| 13 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 14 DICIEMBRE 2023 10:30

La transformación digital ha sido uno de los ejes imperantes en el discurso de la presidenta de Agencia EFE, Gabriela Cañas, a lo largo de su mandato al frente de la compañía hasta la semana pasada, cuando el Gobierno aprobó su cese y propuso como sustituto al exsecretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

En reiteradas ocasiones, Cañas propuso afianzar su apuesta por la innovación y la transversalidad, acompañada de un cambio en la cultura interna; un firme propósito que cuenta con una clara traducción económica. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la agencia pública de noticias invirtió en transformación digital 1,3 millones de euros en 2022.

Ese concepto de transformación digital abarca cuatro líneas de inversión. La más abultada la presenta la gestión de licencias y equipos informáticos, que contemplan tareas de mantenimiento, renovación por obsolescencia y adquisición de nuevos equipos, materiales y servicios. La empresa pública se gastó 941.000 euros para más de 250 ordenadores portátiles —de entre 1.100 y 1.700 euros— y medio centenar de pantallas de televisión —de importe superior a 800 euros—, entre otros dispositivos.

La gestión de licencias y equipos informáticos acapara la mayor parte de la inversión de la agencia en transformación digital.

La agencia de noticias también incluye en el concepto de transformación digital la modernización de las plantas primera y segunda de la sede central en la Avenida de Burgos de Madrid, cuyo gasto total se aproximó a los 350.000 euros. Más de dos tercios de toda esta cuantía, la acapara la instalación de cableado de datos (115.000 euros) y un videowall (143.000 euros).

Para la renovación de herramientas de trabajo para los periodistas como micrófonos, cargadores o trípodes, la organización destinó más de 35.700 euros.

La digitalización de la agencia también atraviesa las plataformas de distribución de contenidos a clientes y las herramientas empleadas para su gestión. Bajo este paraguas, enmarcado en el Proyecto de desarrollo de productos y plataforma comercial, la compañía invirtió más de 13.300 euros. En concreto, lo destinó para comprar de una docena de iPhones 13 y su plataforma de distribución de información sobre la Unión Europea.

Estos cuatro ejes han configurado la línea estratégica integral de Cañas en transformación digital. En ese sentido, en 2022 significó un punto de inflexión por la ocasional inversión en activos fijos tangibles. Por ejemplo, en los diez primeros meses de 2023, la agencia calcula una inversión en este concepto de 527.000 euros, sólo un tercio de lo que destinó el año pasado.