Ángel Cano, ex CEO del BBVA, se incorpora al consejo de El Independiente

| 25 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 25 MAYO 2017 9:25

Los primeros siete meses de vida de El Independiente han transcurrido respetando, punto por punto, el guión definido por su equipo fundador: crecer sin obsesionarse con el tráfico y cumplir con el plan de recursos propios previsto durante el proceso de gestación del proyecto.

En lo que se refiere a la estructura de Park Row Digital, la sociedad editora, hace unas semanas sus responsables plantearon a los accionistas el nombramiento de tres nuevos consejeros. En la junta convocada para su votación, se aprobó la incorporación de los tres candidatos propuestos para este órgano, siendo uno de ellos Ángel Cano.

El nombre del que fuera consejero delegado de BBVA hasta mayo de 2015 fue propuesto junto al del empresario venezolano Miguel Ángel Villarroel y Alberto Novales Martínez, este último en representación de la empresa Betonica Capital. Las fuentes consultadas precisan que, aunque de campanillas, la incorporación del ex banquero no resulta en absoluto chocante, puesto que es accionista de la compañía.

Tras estas incorporaciones, el cuadro de mando de Park Row Digital queda constituido del siguiente modo: con Eduardo Serra como presidente, Casimiro García-Abadillo como consejero delegado; y Antonio Abad, Victoria Prego, Javier Moyano y Fernando Mas sentados en el consejo, amén de Cano, Villaroel y Novales.

Como ya se contó en su momentola sociedad de El Independiente partió con un capital social de 635.000 euros, cantidad que se reunió a través de las aportaciones de los miembros de la redacción, propietarios del 51% de la empresa. Pero el objetivo era ir aumentando progresivamente este fondo por medio de inyecciones puntuales, de modo que en julio del año pasado se acometieron dos captaciones, una primera para «familias y amigos» y una segunda dirigida a integrar inversores más grandes.

Cano entró en esta última ronda de financiación, así como Villarroel y Novales Martínez, aunque las fuentes consultadas no detallan cuál es la aportación realizada por cada uno. Simplemente como referencia, el pasado mes de enero el ex consejero de BBVA decidió entrar en el accionariado del portal de crowdfunding The Crowd Angel aportando 500.000 euros. Esta cantidad supone más de un tercio de los 1,79 millones de euros brutos anuales que, de forma vitalicia, recibe Cano como pensión.

Su incorporación se produce junto a la del empresario venezolano Miguel Ángel Villarroel y Alberto Novales Martínez, todos ellos accionistas del medio.

El capital social de la sociedad que da abrigo a El Independiente está constituido por 2,2 millones de euros actualmente, con lo que todavía está lejos de los cuatro millones que se marcó como objetivo en su plan de negocio. Como fuere, la financiación del proyecto está asegurada durante al menos cuatro años, sobre todo teniendo en cuenta que su actividad está evolucionando «acorde con las previsiones».

En cambio, los objetivos de tráfico han sido revisados al alza después de crecer por encima de lo esperado. Los últimos datos proporcionados por comScore, correspondientes al mes de abril, daban a la publicación 629.000 usuarios únicos, una cantidad quizás no muy destacada pero que está por encima de los registros que se estimaba en un primer momento.

Este despunte no altera el objetivo de crecer de una manera sostenida, pero sí se ha elevado la meta para finales de año a la cota de los 1,2 millones de usuarios únicos, lo que implicaría casi doblar el tráfico de aquí a diciembre.