Parte del equipo directivo de El Independiente.

El Independiente logra una inyección de 1,6 millones de euros

| 29 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 13:36

Park Row Digital, sociedad editora de El Independiente, ha acometido una ampliación de capital de 1,6 millones de euros, con lo que su capital social ha pasado de 635.000 euros a los 2,2 millones de euros.

Esta operación se ha hecho en tres tramos: la primera de las ampliaciones ha sido de 113.400 euros, la segunda, de 572.298 euros; y la tercera, de  934.271 euros.

Esta inyección de capital responde al plan de recursos propios previsto por el equipo fundador antes del lanzamiento del medio, el pasado mes de septiembre, según explica a DIRCOMFIDENCIAL el director de la publicación digital, Casimiro García-Abadillo.

La inyección de 1,6 millones de euros en el capital de la sociedad editora no modifica su estructura accionarial, en la que el 51% de la participación está en manos de la redacción y del equipo fundacional, formado por Victoria Prego (adjunta al director), Fernando Mas (director adjunto), Javier Moyano (director general), Toño Ñudi (secretario del consejo), Eduardo Serra (presidente) y el propio García-Abadillo. El resto de las acciones pertenece a un grupo de inversores.

La importante cantidad económica obtenida en estas sucesivas ampliaciones de capital será una suerte de colchón de seguridad o fondo de reserva para cubrir posibles contingencias en el futuro, sin que se vaya a invertir, por tanto, a corto plazo.

Con un capital social que ya alcanza los 2,2 millones de euros, El Independiente se acerca a los 4 millones de euros que se marcó como objetivo en su plan de negocio. Con esta cifra, la financiación del proyecto estaría asegurada durante al menos cuatro años.

De hecho, García-Abadillo desveló en una entrevista a la Asociación de la Prensa de Madrid que el retorno de la inversión se producirá en el tercer año y ya en el primero está previsto una facturación de dos millones de euros.

Objetivo 2017: 3.000 suscriptores

Una pequeña parte de esta cifra provendrá de las suscripciones, funcionalidad que ha sido lanzada por el medio hace unas semanas. Este modelo prevé dos opciones para el lector: una suscripción mensual a un precio de 6 euros y una anual a 60 euros.

A cambio, los suscriptores tendrán acceso a los contenidos con ocho horas de antelación con respecto al muro abierto, dará al lector la opción de poder leer el medio con o sin publicidad y enviará análisis bursátiles y financieros de los especialistas del diario, así como un boletín diario con el resumen de las noticias más importantes.

También activará un sistema de alarmas encargado de avisar con la publicación de una información relevante y ofrecerá la posibilidad de asistir a los foros de debate organizados por El Independiente.

Pese a que este modelo de suscripción se ha dado a conocer este mes, lo cierto es que el lanzamiento oficial será en enero de este año. Para 2017 -precisa García-Abadillo- el objetivo es alcanzar los 3.000 suscriptores al cierre del año. Hay que tener en cuenta que el plan de negocio de El Independiente prevé que el 90% de sus ingresos provengan de la publicidad y solo el 10% restante, de las suscripciones.

También son modestos los objetivos de tráfico que se marca El Independiente para el año que viene. Actualmente, la publicación tiene 297.000 usuarios únicos, según los últimos datos proporcionados por comScore, correspondientes al mes de noviembre.

García-Abadillo tiene como meta alcanzar el millón de usuarios únicos a cierre del año que viene. Actualmente tiene 297.000.

Aunque no es una cifra destacada en el panorama de los medios digitales, se trata de una cantidad superior a los 200.000 que el medio estimaba registrar por estas fechas y, además, es más del doble de los visitantes que registró un mes antes (138.000). Y es que la estrategia de El Independiente es crecer de forma sostenida pero continúa y marcándose objetivos que se puedan cumplir. En este contexto, la meta para finales del año que viene es alcanzar el millón de usuarios únicos, cota con la que todavía estaría lejos de los puestos de cabeza.

En este punto, García-Abadillo ya descartó en el momento del lanzamiento de la publicación que se vayan a “volver locos con los clics, ni con los usuarios únicos y tampoco vamos a recurrir a los vídeos virales para tener más tráfico”. “Vamos a buscar más la calidad que la cantidad y la influencia”.