Apenas un 8% de jóvenes usan RTVE.es para informarse, frente al 34% de Facebook

| 11 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2019 9:01

La audiencia digital que acude a las webs de medios públicos para informarse es longeva y con alto nivel educativo por norma general, lo que hace que muchas corporaciones no cumplan con su objetivo de «proporcionar un servicio de noticias casi universal», sostienen sus autores.

Estas es la principal conclusión que arroja un nuevo informe publicado por el Instituto Reuters para el Estudio de Periodismo con el apoyo de la empresa de radiodifusión pública finlandesa Yle. Se basa en una encuesta elaborada en ocho países europeos, incluido España.

De acuerdo con el documento, los medios públicos tienen dificultades para captar al público digital joven y con estudios bajos, lo que aumenta el riesgo de caer en la irrelevancia informativa. Con una media de edad mayor de 55 años entre su audiencia, la competencia con plataformas como Facebook y Youtube es especialmente alta.

Fuente: Reuters Institute

Así, tras comparar el consumo digital con el analógico concluye que si en España el 42 % de los ciudadanos se informa al menos una vez a la semana mediante RTVE, el porcentaje cae hasta el 8% entre de 18 y 25 años.

En cambio, el 34% de los jóvenes españoles afirma consultar la información a través de Facebook y el 25% por Youtube. Una tasa en línea con la que reconoce acceder a la web de El País.