Así consigue 20Minutos ser líder de audiencia
Es uno de los interrogantes que más resuenan en el sector de los medios de comunicación: ¿Cuál es la fórmula del éxito de audiencias de 20minutos? El diario de Grupo Henneo es el más leído en España con más de 14 millones de usuarios únicos y más de 2 millones de audiencia media diaria, según GfK.
El medidor oficial certifica el liderazgo en los últimos seis meses de un medio que cuenta con menos de 70 empleados. Esa es, precisamente, una de las características que, según el diario, les permite poseer mayor agilidad y capacidad de reacción para acometer acuciantes cambios o informar sobre noticias de última hora. La cobertura de la pandemia fue un claro ejemplo de ello, según cuentan a DIRCOMFIDENCIAL. “Fuimos los más ágiles en informar sobre el COVID-19 y ahí disparamos nuestra audiencia”, aseguran.
Uno de los constantes propósitos del diario de Grupo Henneo es lograr que «todo lo que contemos llegue al lector de la manera más rápida posible por todos los canales posibles». Consideran que son “muy eficientes instalándose en los canales donde están los lectores”. Ahora bien, el gran reto aquí es fidelizar más al público joven.
La coordinación entre perfiles digitales, clave del éxito
La dirección de la cabecera piensa que otra de las claves del éxito es la “coordinación total que existe entre el equipo de audiencias y el producto digital, sin ningún tipo de rivalidad o recelo. En muchas redacciones parece que existe un muro entre áreas”. Además, comentan que fueron unos de los pioneros en impartir formación en SEO a toda la redacción, una materia que “todos los periodistas ya han interiorizado”.
Mientras todo el sector de los medios de comunicación vuelca todas sus esperanzas en los nuevos modelos de negocio, basados en los muros de pago, 20minutos reafirma su idea de que prefiere mantener su sistema dependiente de la publicidad y descarta vías alternativas porque “somos coherentes con la naturaleza del medio”. Eso sí, la directora del diario, Encarna Samitier, subraya que “el producto es gratis pero es muy caro hacerlo” y que “la calidad de un medio no tiene que ver con cómo lo entregas”.
20minutos ha decidido mantenerse firme en su posición mientras que sus competidores han levantado muros de pago. Este relevante paso de los medios ha significado para el diario de Henneo “una oportunidad que en el fondo nos beneficia”. El cambio constante de portada y el rediseño de la misma, son componentes diferenciales que, a su juicio, también contribuyen a captar lectores.
Sin síntomas de crisis publicitaria, «todavía»
Respecto a la publicidad, factor que en la coyuntura actual plantea más incógnitas que certezas, aseguran que “con toda la cautela, todavía no hemos notado muestras de crisis. Las últimas ediciones que hemos lanzado están llenas de publicidad. Está siendo un buen final de año en este sentido y el modelo de negocio funciona”.
La dirección del periódico detecta que el tipo de audiencia a la que se dirige es otro de los puntos de éxito. “No nos dirigimos a un público con un nicho concreto. Nuestro nicho es la gente que tiene inquietudes informativas y una ideología abierta”. Opinan que a diferencia de otros diarios que “se dirigen a un tipo de lector menor en volumen, nosotros nos dirigimos a una población mayoritaria de España, que no está posicionados en una única ideología. Al buscar un público más amplio es más fácil llegar a más gente”.
El presidente de Grupo Henneo, Fernando de Yarza, afirma que en 20 minutos “somos independientes pero no neutrales”. Aclaran que su línea editorial se podría describir como “constitucionalista, políticamente trasversal, con especial foco social, comprometidos con la igualdad, respetuosos y abiertos”.
“La gente sigue esperando la edición impresa en la calle”
¿Qué peso ocupa la edición impresa? Desde la cabecera, aseguran que “sigue siendo nuestra carta de presentación en la calle. Percibimos que la gente lo sigue esperando en puntos de venta, universidades o empresas”. Por otro lado, los redactores comprueban que los entrevistados preguntan si las publicaciones que protagonizan estarán disponibles en la edición impresa.
A pesar de esta demanda del público más veterano, los análisis de audiencia constatan que el perfil de lector medio de 20minutos es menor de 45 años, siendo uno de los diarios más atractivos para los jóvenes.
Entre los objetivos a futuro que se marca el medio destaca mejorar las líneas que han detectado que funcionan, seguir estando muy despiertos sobre qué interesa al público y comprobar a través de qué ventanas quiere informarse. Claves que les han servido para ser, con un posicionamiento diferenciador, el diario más leído en España.