IAGermán Pastor

Así editó Revista Ejecutivos el primer número de la prensa española elaborado por IA

| 28 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2023 12:08

Mientras que el debate sobre la instalación de la Inteligencia Artificial en las redacciones se mantiene en plena ebullición, la Revista Ejecutivos ha apostado por un proyecto tan arriesgado como inquietante.

Esta veterana cabecera económica con tres décadas de historia decidió lanzar el pasado mes de agosto el primer número de una publicación española elaborada mayoritariamente por IA, tanto sus textos como imágenes, bajo la supervisión de un editor.

El director de la Revista Ejecutivos, Germán Pastor, cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que la idea surgió en junio en una reunión de redacción. “Habíamos visto que se habían realizado algunos trabajos de IA en algún medio, sobre todo con portadas, pero nadie se había atrevido a lanzar un número entero”, explica.

Pastor reconoce que a todo el equipo en todo el proceso le asaltaron muchas dudas. “Como medio con 33 años de historia –asegura– sabemos la responsabilidad que tenemos ante la opinión pública”.

Revista Ejecutivos
Portada del número especial

El equipo se puso manos a la obra para sacar un número editado con ayuda de Chat GPT 4 que ofreciera “entrevistas simuladas pero tratadas con el mismo rigor y profesionalidad que si fueran realizadas con el entrevistado enfrente”. Bill Gates, Mark Zuckerberg, Carlos Slim o Henry Ford son algunas de las figuras que protagonizan estas entrevistas, con respuestas facilitadas por la tecnología de Open IA.

El número ofrece entrevistas ficticias a personajes como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Henry Ford.

Al inicio del proceso estuvo involucrado todo el equipo para seleccionar entrevistados y reportajes y, a continuación, la supervisión del número recayó en un redactor. “Invirtió muchas horas de trabajo para que el número tuviera la suficiente calidad como para hacer dudar al lector si esas entrevistas eran reales o ficticias”, dice.

A pesar del fuerte desarrollo de Chat GPT, el director de la cabecera reconoce que el resultado “no es perfecto”, y que el ejercicio de fact checking en sus más de 50 páginas “ha sido más vital que nunca, ya que cuando el programa debía rellenar huecos tenía una clara tendencia a ofrecer datos incorrectos o incompletos. Podíamos ver a Henry Ford hablando de sostenibilidad o transformación digital”, admite.

El director de Ejecutivos se siente satisfecho con el resultado de un proceso del que ha extraído varios aprendizajes. Por ejemplo, reconoce estar más convencido que nunca de que la IA “es una herramienta que necesita la supervisión de profesionales para llegar a un producto final, que no es sino la mezcla entre las respuestas generadas por la IA y nuestra labor redaccional en el fact checking”.

“De momento necesita demasiado de la mano del profesional de la comunicación, y a día de hoy, el periodista seguirá siendo indispensable e insustituible”, concluye.