IA

La mayoría de medios se inclina por abrazar una IA supervisada por periodistas: “No hay que tenerle miedo”

| 5 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 11:26

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) plantea nuevos interrogantes en el debate sobre la calidad periodística. En ese escenario marcado por desafíos insólitos se produce un significativo contraste entre el escepticismo que muestran los ciudadanos sobre la convivencia de la IA y la prensa, y la confianza —todavía, prudente— que depositan los periodistas sobre esta disrupción tecnológica.

El estudio La inteligencia artificial en el periodismo elaborado por Metroscopia, presentado ayer por Fundación AXA y Periodismo 2030 en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), concluye que un 79% de los ciudadanos sobre una muestra de 5.000 encuestados considera que la IA favorece la proliferación de bulos; un 52% que esta tecnología empeorará el periodismo y un 73% que los periodistas contribuyen a la confusión en esta materia.

A pesar de las dudas que dibuja la IA en el periodismo, y de que la población general muestra más preocupación que entusiasmo con esta rama tecnológica según el informe, las direcciones de las redacciones se inclinan por abrazarla. Así lo exhibieron ayer principales medios de comunicación durante la presentación del estudio.

El director de Europa Press, Javier García Vila, admitió que “no tengo miedo, ni creo que el periodismo sea el ámbito profesional donde más transforme la IA”. El subdirector de El País, Ricardo de Querol, sostuvo que “algunos miedos me parecen infundados, aunque nos tenemos que poner las pilas”, y reconoció que tiene “más reparos” en la IA generativa.

Más de la mitad de la población general opina que la IA empeorará el periodismo, según Metroscopia.

El presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, defiende la IA siempre y cuando contribuya a combatir “la desinformación, las noticias falsas y la precariedad”. Algunas cabeceras apuestan por aplicar la IA pero con especial cautela. El director general de El Independiente, Eduardo Fernández, defendió “ser prudentes antes de implantar cualquier herramienta interna”.

Direcciones de medios y agencias como EFE, Atresmedia, RTVE o 20 Minutos han adoptado medidas preventivas como la aprobación de normas de uso responsable o la celebración de reuniones periódicas para analizar las oportunidades y retos que presenta esta tecnología.

El subdirector de este último medio, Álex Herrera, explicó que desde la cabecera de Henneo “hemos creado un comité semanal donde compartimos ideas, los riesgos y las visiones sobre adónde queremos dirigirnos”. Herrera, al igual que la CEO de ElDiario.es, Rosalía Lloret, defendió la generación de contenido por IA “siempre bajo supervisión humana”.

Lloret explicó que en elDiario.es usan la IA para titular, convertir el texto en voz y viceversa, traducciones automáticas y, en el plano estratégico, identificar a los lectores más propensos a ser suscriptores a partir del Big Data.

Con esta finalidad también emplean la IA en Ábside Media —el grupo que abarca COPE o Trece TV, entre otras—. Su director de Innovación y Estrategia Digital, Javier de Mora, explicó que están trabajando en “entender mejor a la audiencia”.

Reemplazo de periodistas

En el evento, en el que también se mostraron a favor de integrar la IA portavoces de La Vanguardia, El Español, Prensa Ibérica, ABC, FORTA o Act2ality, predominaron los mensajes esperanzadores a pesar de que el sector a nivel internacional advierte de las posibilidades reales de que la IA logre reemplazar puestos de trabajo de periodistas.

El director de Europa Press opina que ese escenario “no está sobre la mesa bajo ningún concepto”, y el director general de El Independiente que “la IA no ha llegado para sustituir al periodista sino para ayudarle en el día a día”.

Estas visiones contrastan con las que expusieron sindicatos. Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel, advirtió que “nos preocupa el mal uso que se pueda hacer de la IA, ya que está habiendo ya anuncios de despidos” en medios internacionales.

De hecho, esta organización ha solicitado a los candidatos a las elecciones generales del 23J que analicen las consecuencias que la IA pueden provocar en los medios de comunicación.