Bertín Osborne.

Así es la historia detrás de la productora de los programas de entrevistas de Bertín Osborne

| 26 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2021 8:09

Las charlas de Bertín Osborne con diferentes rostros famosos han convertido al cantante y presentador en entrevistador oficial y al formato en un veterano ya de Mediaset. Tanto es así que esta Navidad el malagueño se pondrá al otro lado de la conversación y Toñi Moreno se encargará de realizar las preguntas en un especial que se emitirá en Telecinco. Pero, ¿cuáles han sido las claves para que el grupo de Paolo Vasile haya dado luz verde a este programa? ¿Por qué ha sido la andaluza la elegida para conducir este programa navideño? Las claves son muchas pero hay una productora en cuya historia se encuentra el quid: Proamagna.

Para poder entender todos los hechos hay que remontarse hasta 2013, cuando el que era director general de Canal Sur, Pablo Carrasco, anunció su dimisión de la radiotelevisión pública andaluza. Un punto de inflexión para la dilatada carrera de este profesional que en cuestión de días se justificó: había decidido relanzar Proamagna. Además, lo hizo en su otra casa: TVE.

Carrasco fue director de Antena y de Contenidos de TVE desde 2005 hasta que se trasladó para dirigir el ente andaluz. Y de nuevo, como si de un viaje de ida y vuelta se tratase, tras su marcha recurrió a la cadena pública para vender en muy poco tiempo su primer producto, Entre Todos, un formato gemelo al que presentaba Toñi Moreno en Canal Sur llamado Tiene Arreglo.

El ex director general de Canal Sur Pablo Carrasco fundó en 2013 Proamagna, productora que ha triunfado en Mediaset.

Lo curioso de la historia es que Carrasco se llevó con él a Moreno, que en aquel momento era una de las grandes presentadoras de la autonómica andaluza. El problema es que la versión nacional de este formato no terminó de cuajar y las diferentes polémicas que acumuló terminaron por llevarle a la cancelación poco antes de cumplir un año en emisión.

Una de las críticas que más se repitió contra este programa fue el hecho de promover la caridad como respuesta a cualquier tipo de carencia. De hecho, incluso el diario francés Le Figaró denominó a Entre Todos como “televisión para pobres”. La polémica fue tal que el Consejo General del Trabajo Social y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad solicitaron expresamente la retirada inmediata del formato de la parrilla, más si cabe después de conocerse que el coste por temporada alcanzó los 3,68 millones de euros.

Finalmente así se hizo y a cambio Proamagna intentó versionar Entre Todos en lo que se denominó T con T. También con Toñi Moreno al frente. No obstante, este programa duró menos si cabe en pantalla y tras dos meses de emisión fue cancelado.

En la tuya o en la mía

Para entonces Proamagna ya había cosechado unos beneficios de alrededor del millón y medio de euros y había puesto a Toñi Moreno en el mapa de presentadores nacionales. El siguiente paso sería hacer lo propio con Bertín Osborne, que tuvo mucha más suerte.

La productora de Carrasco arrastró a otro viejo conocido de Canal Sur para lanzarle a un nuevo reto profesional: las entrevistas, uno de los géneros periodísticos más complejos. Así llegó En la tuya o en la mía a TVE con Bertín Osborne al frente. Y triunfó. De hecho, el buen rendimiento de este formato hizo que pronto Mediaset se fijase en él y el productor no dudase en marcharse con el programa y su estrella a la cadena privada líder. Aunque ahí se inició otro gran problema.

TVE y Carrasco habían mantenido una buena relación apoyada especialmente desde la Corporación al darle oportunidades con formatos que no funcionaron. Sin embargo, todo se rompió cuando Proamagna tonteó con Mediaset y solicitó una equiparación de las condiciones que le daba el grupo audiovisual privado a la cadena pública. Pero ésta se negó.

El Consejo de Administración de RTVE lanzó un comunicado en el que alegó negarse a pagar 240.000 euros por programa a la productora y por algo más de dos decenas de entregas, es decir, unas cifras que escalarían hasta los 10 millones de euros. Pero no sólo eso.

La cadena pública tradicionalmente se ha mantenido en silencio ante los posibles problemas que hayan podido surgir con las diferentes productoras con las que trabaja, pero en esta ocasión hizo una excepción y reconoció el enfado con Carrasco tras haber pactado una renovación por unos meses más cuando días antes habían anunciado que limitarían las renovaciones de los contratos ante las dificultades económicas y políticas por las que estaba pasando el ente.

A esto hay que sumar que, poco más de dos días después de esta propuesta por parte de RTVE, Proamagna puso sobre la mesa la marcha prácticamente consumada a Mediaset con unas condiciones “inasumibles” para la pública. Entre ellas, de hecho, el propio sueldo del cantante.

Diez temporadas en Mediaset

La falta de entendimiento impulsó la salida ya forzada de Proamagna en TVE hacia Mediaset. Aunque, desde entonces, no le hayan hecho falta prácticamente más formatos para asegurarse el rendimiento de la empresa. De hecho, en las últimas cuentas publicadas de 2019, se puede observar cómo el resultado del ejercicio de la compañía supera el millón de euros.

Y todo con prácticamente un programa. En total han sido diez las temporadas emitidas en su plenitud y casi una decena de especiales como el que de nuevo reunirá a los dos rostros conocidos de la productora al frente. Sin embargo, esta ocasión no será Osborne quien pregunte, sino a la inversa.

El último proyecto, con el futbolista Joaquín Sánchez, que previsiblemente imitará la fórmula Bertín para conducir un formato de entrevistas en Atresmedia del que hasta la fecha poco se conoce. Pero, ¿y TVE? ¿No ha regresado Pablo Carrasco a TVE? Lo cierto es que sí, con Dos parejas y un destino, un formato emitido en la cadena pública este 2021 que mezcla viajes y entrevistas con famosos que buscan a otros “anfitriones” también conocidos por el público. Aunque en esta ocasión, por muy hogareño que suene, no se junten ni en una casa ni en la otra.