Así reparte la Generalitat las subvenciones estructurales a los medios digitales catalanes

| 28 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2024 8:45

La Generalitat de Cataluña va a entregar este año un total de 13 millones de euros en subvenciones a medios de comunicación que utilicen el catalán o el aranés.

Estos fondos públicos se reparten entre varias líneas de ayudas. Una de ellas son las denominadas subvenciones estructurales a los medios digitales, dotadas este año con 2,9 millones de euros. El Gobierno catalán acaba de publicar la resolución de esta línea de ayudas.

Como es habitual, el digital más beneficiado por este tipo de subvención es El Nacional.cat, que va a percibir 204.000 euros, un 6% más que lo que le correspondió en 2023. Este medio también ha sido agraciado con otros 300.000 euros por las denominadas subvenciones por proyectos. Todas estas aportaciones públicas suman más de 500.000 euros para el digital de José Antich.

El segundo medio más agraciado por las subvenciones estructurales a digitales es la web de RAC1 (Godó), a la que han asignado 135.000 euros este año (cantidad muy similar a la de 2023). Como el año pasado, La Vanguardia (también de Godó) no ha optado por este tipo de ayudas.

Otro de los medios que tradicionalmente más aportaciones recibe de la Generalitat es el diario Ara, que percibirá este año algo más de 77.000 euros. Supone un descenso del 22% respecto a 2023. Aunque si a esta subvención estructural se le une las ayudas a proyectos, entonces Ara tendrá este año unos ingresos públicos de al menos 567.000 euros. Aunque esta cantidad será más elevada, pues todavía falta por conocerse las subvenciones estructurales a los medios impresos.

La edición digital en catalán de El Periódico de Catalunya (Prensa Ibérica) obtendrá en su caso más de 82.000 euros este año. Ya con las subvenciones por proyectos le fueron asignados 390.000 euros, que se deberán destinar a impulsar las suscripciones y a potenciar el desarrollo local de la cabecera. Como en el caso de Ara, recibirá una tercera línea de subvenciones que la Generalitat entrega cada año a los periódicos en papel, pero que todavía se desconoce la cantidad.

subvenciones-estructurales-de-la-generalitat-a-digitales

Hermes, editora de El Punt Avui, suele recoger también cuantiosas aportaciones públicas. En el caso de las subvenciones estructurales a medios digitales, la cantidad adjudicada este año es de 69.000 euros, un 18% menos que hace un año. Esta editora ha recibido otros 220.000 euros este año de la Generalitat para la realización de un par de proyectos.

En total, las subvenciones estructurales a los digitales catalanes (aunque también hay de Andorra y de la Comunidad Valenciana) ascienden este año a los 2,9 millones de euros, que se han repartido entre 161 cabeceras. Esta es solo una parte de los 13 millones de euros que en total tiene presupuestado la Generalitat para inyectar a los medios de comunicación.