La Generalitat se apresura en aprobar las subvenciones a medios: repartirá más de 13 M€ este año
La Generalitat de Cataluña se ha apresurado en aprobar las subvenciones a medios de comunicación correspondientes a este año. Las resoluciones de aprobación de las ayudas estructurales se han firmado entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2024. El año pasado se emitieron varios días más tarde, entre el 1 y el 19 de abril. Detrás de este adelanto podría estar la convocatoria de Elecciones en Cataluña, previstas para el 12 de mayo.
De acuerdo con las resoluciones de este año, la Generalitat dedicará 8,5 millones de euros en subvenciones estructurales para los medios catalanes durante 2024. Es una cantidad prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumar los 4,7 millones de euros de las ayudas a medios por proyectos, que en su caso han vuelto a sufrir un recorte.
En total, sumados los dos tipos de subvenciones, los medios catalanes recibirán un máximo de 13,2 millones de euros en ayudas públicas de la Generalitat, frente a los más de 14 millones de 2023.
El Ejecutivo catalán ha adelanto más de un mes la aprobación de las ayudas ante la convocatoria de Elecciones.
Un año más, la mayor parte de las subvenciones estructurales se inyectarán en los medios en papel, con 4,2 millones (en 2023 fueron 4,3 millones). De esa cifra, la mitad irá destinada a las publicaciones diarias y la otra mitad, a las no diarias.
Los medios digitales optarán a un máximo de 2,9 millones de euros en ayudas estructurales para este año (2,8 millones en 2023). Y la Generalitat ha reservado otros 728.000 euros para las emisoras de radio y 675.000 euros para las televisiones.
Teniendo en cuenta los dos tipos de subvenciones, el año pasado el periódico más subvencionado por la comunidad autónoma fue La Vanguardia, con 942.000 euros. Después vino ARA, con 800.000 euros y tercero fue El Periódico, con otros 641.000 euros. El primer nativo digital de este ranking de medios subvencionados es ElNacional.cat, al que la Generalitat le entregó 392.000 euros el año pasado.
Una vez convocadas las subvenciones, los medios catalanes tienen hasta mediados del mes que viene para solicitarlas. La Generalitat suele aprobar las ayudas a cada medio a finales de año.
Estas subvenciones nacieron para fomentar la existencia de medios de comunicación escritos en lengua catalana o aranesa, que -según la Generalitat- están en desventaja respecto a otros soportes que utilizan idiomas más extendidos.